domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué es el "Efecto ojos rojos"?

Es lo que sucede cuando hacemos las fotos con flash. Aparecen unos horribles ojos inyectados en sangre, que hace que parezcamos extraterrestres de ciencia-ficción. Pero tranquilos.

El fenómeno es muy humano y totalmente explicable por la ciencia, en concreto por la Fisiología Óptica.

¿Por qué salen los ojos rojos en estas fotos?
Porque la luz, cuando penetra por la pupila atravesando cristalino y retina, se refleja en los rojizos vasos sanguíneos que están al fondo del globo ocular, detrás de la retina, y vuelve a salir conformando el desagradable punto rojo.

De modo que, cuanto más dilatada esté la pupila más luz entrará, más se reflejará y más acusado será el efecto de color rojo. Un problema.

En realidad la retina no es totalmente transparente. En su parte más profunda lo es sólo de forma parcial y, además, está algo pigmentada. Entre naranja y marrón.

Por eso, esa luz reflejada que sale por nuestra pupila la vemos rojizo-anaranjada.

Además, conforme más claros tenga los ojos una persona, menos luz ambiental haya y más cerca se esté de la cámara, mayor será el "efecto ojos rojos" que produzca el flash.

En la foto se puede apreciar la diferencia entre los de Lety y Carlos.

Por supuesto que ante una luz normal, y a simple vista, la pupila humana es negra. Lo que no ocurre con muchos animales, que tienen detrás de la retina una fina película reflectante, llamada tapetum lucidum.

Dos cuestiones más: ¿Se puede evitar este desagradable efecto óptico? ¿Por qué nos ciega el flash?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede evitar lo de los ojos rojos?

Carlos Roque Sánchez dijo...

No te he olvidado, friki. En breve daré respuesta en el blog. Perdón.