sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué son las Leyes de Clarke?


Muy conocidas son las famosas leyes de este superconocido escritor británico, A. C. Clarke (1917-2008), que destacó como novelista y divulgador científico.

Curiosamente también son tres, como las leyes de la Robótica de su viejo amigo y también superconocido divulgador científico Isaac Asimov (1920-1992). Empezaron a ser publicadas en su libro de divulgación científica ‘Perfiles del Futuro’ (1962).

Primera ley de Clarke dice: “Cuando un científico famoso, pero ya de edad, dice de algo que es posible, es casi seguro que esté en lo cierto. Cuando dice que es imposible, probablemente se equivoca”.

Más agresiva, la segunda ley de Clarke reza: “La única manera de encontrar los límites de lo posible es yendo más allá de esos límites y adentrarse en lo imposible”.

La más popular (y citada) de ellas es la tercera ley de Clarke: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

No es poco lo que se puede decir acerca de ellas y sobre la visión que, de la ciencia, tiene su autor. Por eso lo dejaremos para mejor ocasión.


No hay comentarios :