martes, 16 de septiembre de 2008

¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas?


Seguro que se han fijado. Todos hemos tenido ocasión de apreciarlas.

Llama la atención lo torneadas, musculosas y lisas que tienen las piernas los ciclistas.

La razón de las dos primeras resulta evidente, dado el deporte que es. Pero la de la tercera, en principio, no lo es tanto.

¿Por qué se las depilan?
Por lo que he podido averiguar, son varios los argumentos científicos que, a favor de esta práctica depilatoria, se pueden esgrimir dejando de lado, por supuesto, la mera cuestión estética en la que no entraremos.

Si nos lo preguntan, lo más probable es que el primero que se nos venga a la mente sea el aerodinámico.

Y es bien cierto que desde el punto de vista de la Física, en concreto de la Mecánica, con el depilado se gana aerodinamismo.

Igual que con un maillot pegado al cuerpo se tiene un CX (coeficiente de penetración aerodinámica) mayor que con otro holgado. Lo que es bueno para el ciclista.

Pero no por ello es menos cierto que, por el mero hecho de ser el primero o el más mencionado, sea por ello el más importante.

Hay otro, éste desde el punto de vista médico. Unas piernas depiladas van a presentar, no sólo un menor riesgo de infección en caso de sufrir heridas, sino que, a la vez, van a facilitar la limpieza de las mismas. Lo que también es bueno para el ciclista.

Como bien sabemos las caídas de bicicleta suelen acarrear, bastante a menudo, pequeñas excoriaciones o quemaduras superficiales, que resultan más fáciles de limpiar, curar y cicatrizar si las piernas están desprovistas de vellos.

De todos es sabido que en los vellos encuentran un terreno abonado, distintos microbios y organismos que pueden posibilitar infecciones indeseadas. Es por lo que, cuando los médicos van a operar, lo primero que hacen es depilar por completo la zona en cuestión. Precaución ante todo.

Hay por último, un factor más, éste terapéutico o de comodidad, como prefiera. El depilado ayuda, y de forma notable, a la hora de dar un masaje.

Primero porque, depilados, las manos del masajista resbalan mejor sobre nuestros músculos. Y segundo porque, la crema entra más rápidamente en la piel sin formar esos molestos grumos que se originan cuando hay vello. Es probable que lo haya comprobado.

Como sabrán, los ciclistas, dado la dureza del deporte, necesitan recibir abundantes masajes en las piernas con copiosas aplicaciones de cremas.

Bueno, pues nada más. Hasta donde sé, éstas son las tres causas de la ciclista depilación. Si conocen alguna más ya saben, me la comentan.


15 comentarios :

CAM40 dijo...

La razón original del por qué se depilan los ciclistas las piernas no era otra que cuando el ciclismo aparece en el s.XIX y antes de que se inventaran las competiciones, se incluye como espectáculo de exhibición y acrobacia en el circo, y lo mismo que los levantadores de pesas y trapecistas, se les intenta dar apariencia de atletas clásicos, al estilo de las esculturas grecorromanas.De ahí el aparecer en mallas blancas, como si se tratara de una escultura de mármol. En verano estos artistas sustituian las mallas debido a que el sudor las manchaba, por las piernas depiladas. Cuando aparecen las primeras carreras ciclistas, por similitud con los atletas circenses se adopta esta costumbre. Los demás argumentos son actuales que no tienen peso por si mismo. Ese fue el origen.

Anónimo dijo...

Por lo general, es un deporte caro de personas muy presumidas que son capaces de invertir una cantidad brutal de dinero en sus bicicletas, que se obsesionan por ir todos vestidos de una forma "profesional". De la misma forma, nos podríamos preguntar:
- ¿por qué no se obsesionan con el peso de sus bicicletas, incluso por gramos, escogiendo modelos carísimos, si el objetivo es hacer ejercicio?
- ¿ por qué se empeñan en vestir plagados de letreros, especialmente los no profesionales?
- ¿Por qué dicen que la vestimenta de colorines es para que se les vea, si escogen de igual manera el negro para combinar su fabuloso aspecto al salir a hacer ejercicio?

parquesol dijo...

Te puedo asegurar que la mayor parte de los deportes son mas caros, esquí golf, tenis y si me apuras hasta el fútbol, si pagas árbitros alquiler de campo y demás. En la bici de entrada tienes que hacer una gran inversión, pero practicar el ciclismo es gratis, llevar publicidad no tiene otro motivo mas que el patrocinio de la ropa, personas presumidas ..... se ve que no conoces este deporte.

Anónimo dijo...

No es solo ejercicio, como patear un balon o darle a una pelota con un bastón, es solo pasión. Es todo

Anónimo dijo...

Personalmente, tampoco entiendo que para hacer un deporte tengan que pasar antes por la estética. Algunos hasta se echan cremita porque les gusta pensar que la gente en los coches miran sus piernas. Supongo que no se trata de comparar deportes, si no de que un deporte, sea cual sea, pierde un poco el sentido cuando se convierte en un "¡aquí estoy yo, miradme!"

Anónimo dijo...

Su pongo que nadie pone crema estando varias horas en la playa por ejemplo y les gusta ir quemados por el sol. Pueden creer les importa poco si hay coches o no hay y menos si les miren o no.... Seguro si estas delante de la tele sentado en sofá, no hace falta ropa especial ni nada de esto, pero preferible tener tele de 55' que de 19'. Así que cada uno con suyo y dejar de comentarios innecesarios.

Unknown dijo...

dejar de comentarios innecesarios.
ya dejate tu de comentarios innecesarios y quedate con tu tele de 55

Anónimo dijo...

1ro: no soy el anonimo de arriba
2do: anonimo, el usar la vestimenta en el entrenamiento no es para mostrarse... esa ropa tiene una funcion
3ro: que te hicimos los que practicamos este deporte???

Unknown dijo...

Pues anda que si eso es presumir.. Como bien te ha dicho un imparto de entrada tienes que hacer una gran inversión pero es una inversión que para el que va a practicarlo va a aprovecharla muchísimo igual que el que se compra un coche nuevo.. y para presumir? No creo que por llevar una equipacion de un profesional tengas que presumir, simplemente que te identificas con tus patrones de referencia igual que el que se compra una equipacion entera del Madrid o Barça, o de los Miami Heat por ejemplo.. Pero claro, siempre hay gente que mete boca sin saber de lo que habla, así que antes de hablar piensa porque quiza tu también hagas algo de lo que he dicho.

Anónimo dijo...

Seguro te debes rascar lo huevos con las dos manos y te cuesta entender ciertas cosas...o simplemente sos un Ignirante y listo...

Anónimo dijo...

Que pila de tontos hay en este mundo.como se puede pensar que el ciclista es presumido y vanidoso si cuando va esforzao a tope en la bici en lo que menos piensa es en que le miren las piernas o las vestimentas vistosas .
Que me dicen del que practica btt, como no lo miren los animales del campo ...no se quien los va a mirar.no sean ilusos y ponganse a hacer deporte, veran como cambian de idea.

2 PI dijo...

Ja ja ja y en que afecta
Acaso el ciclista se gasta la plata de tu trabajo para comprar bicicletas caras y cremás?
No sufras has lo que te gusta y deja que el resto disfrute de su vida como mejor le parezca no por que tengas un gusto diferente vas a tener la razón.....

2 PI dijo...

Ja ja ja y en que afecta
Acaso el ciclista se gasta la plata de tu trabajo para comprar bicicletas caras y cremás?
No sufras has lo que te gusta y deja que el resto disfrute de su vida como mejor le parezca no por que tengas un gusto diferente vas a tener la razón.....

Anónimo dijo...

Yo soy ciclista hace más de 25 años y las principales razones por las cuales nos depilamos las piernas están dichas en este artículo. Sobre todo cuando se está compitiendo, ya que las caídas son muy comunes en este deporte , los masajes y las cremas son casi obligatorios antes y después de pasar más de 4 horas sobre la bici. Si ves un ciclista que no esté depilado...simplemente es porque no está compitiendo y entrena mayormente sólo, minimizando los riesgos.
Y con respecto al matewea que dijo que eramos presumidos...en realidad en el ciclismo quien presume jamás ha participado en una competencia de manera habitual. Por lo general somos bastante humildes, amistosos y reconocemos la capacidad de nuestro oponentes. El ciclismo , es un deporte de esfuerzo y compañerismo...lo que importa no es la bici, sino la persona que es capaz de mover esa máquina convirtiéndolo en un campeón. Saludos al mateweas y a su hermana

Andrés Escobar dijo...

Muy buen día para todos... Excelente explicación para la depilación.
En cuanto a los comentarios que hacen algunos, creo que hay que ver las cosas con mesura. Soy ciclista aficionado hace 8 años y mezclo MTB con ruta. Teniendo un panorama de los asuntos estéticos del ciclismos., Creo que el ciclista profesional tiene en cuenta multiples factores para mejorar su rendimiento, como la aerodinámica, la relación peso potencia, así como lo higiénico y práctico. Y lo mismo para el caso de sus uniformes... Tienen colores múltiples por sus patrocinadores.

Ahora bien... Para los ciclistas que no somos profesionales hay varios factores que, según los comentarios de quiénes no son ciclistas, tienen razón.

1. Muchos de los ciclistas que conozco solo tienen bicicletas, equipo y vestuario costoso, mayormente, por un tema de estatus social, antes que un rendimiento o desempeño elite.

2. Aun que reconozco que no l ciclismo es un deporte muy exigente y que hace demostrar la real capacidad de cada uno.. no sería capaz de decir que todos somos humildes y limpios al practicarlo ya sea en carreras o en entrenamientos.

3.No considero que sea un deporte superior a otro... Pero si sé que la filosofía de trabajo en equipo es mucho más evidente y que el sacrificio por un objetivo común se hace más palpable.

4.Por supuesto, cuando uno no conoce algo o solo a practicado el deporte en cuestión a nivel principiante hace que uno este sesgado ante un panorama en donde el desempeño sea de mayor nivel y por lo tanto sugiero respeto ante los temas desconocidos.

5. Y último, también pienso que si alguien ataca lo que a uno le apasiona, parte de la inteligencia, nos debe dictar tratar de ponerse en el lugar de la persona que nos cuestiona para que pueda ver el punto con una mayor información de lo que nos critican y por lo tanto ser menos "violentos" al contra argumentar.

Defender el criterio no necesariamente significa agredir.