miércoles, 22 de octubre de 2008

La Ley de Charles y Gay-Lussac

Jacques Alexandre César Charles (1746-1823), que así le pusieron sus padres, fue un físico francés que en 1783, construyó los primeros globos de aerostáticos de hidrógeno.

Además subió varias veces en ellos, y alcanzó casi los dos kilómetros (2 km) de altura. Pero no es éste el motivo por el que viene a estos predios.

Charles demostró en 1787, que distintos gases se expandían de igual forma, para un mismo incremento de temperatura.

Es decir que cumplen una regla que viene a decir que, a presión constante (P = cte), el volumen que ocupa un gas es proporcional a su temperatura absoluta.

Pero Charles no publicó sus experimentos y, hacia 1802, el químico francés Joseph J. Gay-Lussac (1778-1850), otro apasionado de los viajes en globo, repitió los experimentos aunque sin copiarlos, y él sí los publicó. Vamos que se le adelantó.

Por eso esta ley unas veces es citada como Ley de Charles y otras como Ley de Gay-Lussac. Lo justo es citarla como Ley de Charles y Gay-Lussac. Matemáticamente:

V / T = CTE … [1]

V1 / T1 = V2 / T2 … [2]

El valor de este descubrimiento se ve incrementado si tenemos en cuenta que, a partir de ella, Amadeo Avogadro formuló su famosa hipótesis.

Pero al bueno de Avogadro y sus locas ideas, los dejaremos para otra ocasión.


No hay comentarios :