viernes, 10 de octubre de 2008

¿Para qué sirve el vello corporal?


Y ya de la que va, y vista la importancia del culo y para lo que sirve, hoy les planteo: ¿Para qué sirve el vello corporal? Pues como todo en esta vida depende. Depende a cual nos estemos refiriendo.

Por ejemplo, el de las cejas es evidente que está para evitar que el sudor caiga a los ojos, impidiéndonos la visión. Está claro.

Ya del vello facial no se está tan seguro. Se piensa que podría desempeñar algún papel en la selección sexual, quizás por aquello de la fecundidad y que donde hay pelo hay alegría (perdón). Aunque, ahora que lo pienso, teniendo en cuenta los depilados tiempos que corren, no parece tan evidente el mecanismo de selección sexual. No lo sé, estoy confundido, por lo que lo dejaré aquí.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que los animales erizan el pelo de su cuerpo para intimidar a otros animales o para protegerse del frío. Ésa es su función desde hace miles de años. Aparentar un mayor tamaño para así asustar a los enemigos. Algo que suele darles resultado. En nuestro caso, aunque hemos perdido el pelaje, seguimos conservando esa habilidad de erizarlo, ya un tanto inútil para la defensa animal y poco práctica para abrigarnos ¿Entonces, porqué la conservamos?

El fenómeno es conocido como poner la “piel de gallina o carne de gallina”. Se trata de un reflejo vestigial, provocado por una situación emocional o sensorial fuerte. Frente a ella, los músculos piloerectores provocan la erección del pelo como un mecanismo de defensa. Una buena respuesta refleja del complejo pilomotor.

No fue tan buena la respuesta de la inefable Sofía Mazagatos cuando espetó su: "Se me ponen las plumas de gallina". Sin comentario.

No hay comentarios :