lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué es el septentrión?

Es un término que se utiliza como sinónimo de norte. De ahí que se hable de las regiones septentrionales de España, para referirse a las que se encuentran en el norte.

Septentrión deriva del latín septentrio, (septem, siete y trio, buey). Los astrónomos romanos llamaban Septentrium (siete bueyes), a las siete estrellas brillantes que conforman la constelación popularmente conocida como El Carro, que es, supuestamente, la cola y las piernas de la Osa Mayor, en nuestro cielo boreal. Ya saben antiguas creencias celestes.

Hoy día sabemos que en el hemisferio norte, el norte o septentrión terrestre se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la Estrella Polar. También que el norte es uno de los cuatro puntos cardinales y que, etimológicamente, significa izquierda. Es su posición cuando uno enfrenta el sol por la mañana.

Y ya que va de norte, y antes de acabar, tres apuntes relacionados con él. Uno. Más bien se trata de una aclaración, retomando el comienzo de la entrada. Para referirnos a las regiones septentrionales españolas hemos de decir que se encuentran en el norte de España. Y no al norte de España, como si estuvieran fuera de ella. Al norte de España y, por tanto, fuera está Francia. Dos. Un pasatiempo. La conocida paradoja del oso y la brújula. Tres. Una pregunta, que dejo sin respuesta:

¿Qué hay al norte del Polo Norte? Espero las suyas.

4 comentarios :

Guillelgas dijo...

Hombre si hablamos del polo Norte magnético, esta claro que al llegar al él, no puedes ir al Norte, estas en el Norte.

Si hablamos del geográfico, es distinto, pues según tengo entendido el polo Norte, al ser hielo flotando, se mueve bastante en la superficie del océano, variando su posición.

En un documental vi que parece ser que cuando estas en el Polo Norte te guias por unos surcos que dejan unos vientos (creo que son los Alisios) que siempre dejan surcos en una direccion determinada.

Por ultimo hago yo una pregunta:¿Cuantos metros subiria el nivel del agua de la Tierra si se derritiera el Polo Norte?

Anónimo dijo...

Hola si fueran los dos polos unos 70 metros, pero es casi imposible dado que a medida que se van derritiendo hacen variar la salinidad del agua y con ello las corrientes marinas. Es todo una gran cadena de cambios. Un saludo.

Unknown dijo...

No puedes ir más al norte del Polo Norte pero si continúas avanzando, por dónde sea irás al sur.

Unknown dijo...

Así como hay "Auroras Boreales", ¿hay también "Auroras Australes"?