martes, 11 de noviembre de 2008

Willard Frank Libby (1908-1980)

Químico y profesor estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 1960.

Especializado en el estudio de la radioactividad en tejidos vivos, en 1949 ideó un método de datación.

Estaba basado en la radioactividad del isótopo catorce del carbono, C-14, contenido en todos los restos orgánicos de aquellos materiales, de los que se quiere conocer su antigüedad.

Por su novedosa base físico-química, constituyó el comienzo de una revolución en las técnicas de datación y motivo del Premio Nobel "por el desarrollo del método carbono-14 para el análisis temporal".

Resulta especialmente útil para determinar la antigüedad de materiales en arqueología, geología, geofísica y ciencias afines.

Con él se pueden datar muestras de materiales orgánicos de hasta 50.000 años, con un error promedio de unos 80 años. Es aplicable en madera, carbón, huesos, sedimentos y cualquier material orgánico que forme parte de la Biosfera.

Entre sus últimas confirmaciones sonadas, la de febrero de 2007, relacionada con el origen medioevo y no etrusco de la estatua de la Loba Capitolina. Un disgusto para los romanos, tan patricios ellos.

Años antes, fue la de la Sábana Santa. Otro disgusto, éste para los sabaneros, que no para la Iglesia. No conviene confundir.

Ambos casos son buenos ejemplos de historias de unas mentiras. O de unas mentiras con historias. Que podría ser lo mismo. Pero para eso está la ciencia.

En el centenario de su nacimiento.

1 comentario :

patricio nieva dijo...

Le agradecería que publicara algo sobre esemétodo de datación del carbono-14.

Gracias