martes, 13 de enero de 2009

¿Se deben quitar amígdalas y vegetaciones?

En la actualidad, pocos médicos serán los que no le afirmen de forma categórica, que las amígdalas son una parte fundamental de nuestras defensas. Que hoy día para quitarlas, los pacientes deben padecer, al menos, alguna de estas características: tener unas amígdalas grandes que le impidan respirar bien durante el sueño, padecer más de seis episodios de amigdalitis en un año o tener abcesos sospechosos. Algo que por fortuna no es muy frecuente.

Ambas, amígdalas y vegetaciones, forman parte del tejido linfoide vinculado a las mucosas. Un escudo protector que se activa cuando entra en nuestro organismo un elemento extraño; entiéndase bacterias, virus, gérmenes o cualquier otro patógeno.

Son estructuras funcionales, fundamentales en nuestras defensas. Ellas no sólo actúan de filtro, sino que activan las células que pueden luchar contra la infección. Es decir están ahí, por y para algo.
Ya me conocen y saben lo que pienso al respecto. Al cuerpo humano no le sobran piezas. Es posible que contenga alguna que otra estructura sin una función concreta. Un recuerdo que ha quedado de la evolución.

Pero no hay duda de que algunos de estos tejidos y rasgos anatómicos, muchas veces menospreciados, mejoran nuestras vidas. Así que usted mismo. Pero bueno es sólo lo que yo pienso, por lo que no tiene la mayor importancia.

Sé que hay mucha gente que no piensa lo mismo al respecto y, es más, en una discusión lo catalogan de tontería. Si usted es de esa opinión pues no pasa nada. No hay que discutir. De pequeño me enseñaron que no se debe discutir con un tonto. No compensa.

Como poco te rebajarás a su nivel. Si te descuidas te ganará por experiencia. Y además, en el fragor de la discusión, corres el riesgo de que la gente no note la diferencia entre él y tú.

No, no conviene discutir con un tonto.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

tengo 17 años y fui al médico porque siempre estaba con muscosidades, me hicieron un TAC y vieron que tenia vegetaciones. Debo operarme?

Vivían amaro dijo...

Mi hijo se ataca seguido de la garganta hay que operarlo de la vecicula