lunes, 16 de febrero de 2009

¿Por qué retumban los truenos?


Aunque solemos asociar el tono del trueno -ese estruendo provocado por el rayo- con el de un sonido grave, en realidad, las vibraciones sonoras que lo constituyen nos pueden resultar tanto graves como agudas.

Depende de la distancia a la que nos encontremos del lugar donde se provocó la onda expansiva, y que puede ser de varios kilómetros. Por lo general conforme más cerca estemos de la tormenta, más agudo nos sonará el trueno.

Otra propiedad es que suelen retumbar y su explicación pasa por varias razones.

La más importante es que los rayos no caen verticalmente sino que, siguiendo el camino menos resistente, van describiendo una trayectoria en zigzag. Lo que hace que se alejen y se aproximen al escuchante, produciendo el atronador efecto.

Otra razón es que el rayo no es una única descarga eléctrica. En su corta duración sube y baja varias veces entre el suelo y la nube, lo que produce que las ondas sonoras interfieran entre sí.

Como resultado se producen una serie de amplificaciones (interferencias constructivas) y desvanecimientos (interferencias destructivas) del sonido, fruto del desfase entre los frentes de ondas. Lo que da lugar a que nuestros oídos retumben.


¿Y lo del pararrayo?


No hay comentarios :