jueves, 19 de febrero de 2009

¿Y lo del pararrayo?

Por esta predilección de la electricidad por los objetos metálicos, Franklin, sugirió que en los techos de los edificios se colocaran varillas con puntas de metal, conectadas mediante un cable a tierra.

Los rayos se dirigirían preferentemente a dichas varillas, con lo que se evitaría el riesgo de que cayera en cualquier otro lugar. Había nacido el pararrayos.

Tras un periodo de prueba quedó comprobada su eficacia, por lo que su uso se extendió rápidamente. En poco tiempo el cielo de la ciudad de Filadelfia estaba poblado de pararrayos. El pararrayos corriente.

Que no es más que eso. Una varilla puntiaguda de metal buen conductor, instalada en la parte más elevada de un edificio y unida, por un grueso cable de cobre, a una plancha del mismo metal introducida profundamente en la tierra.

En realidad no es sólo el efecto punta la causa de que los rayos se sientan atraídos por el pararrayos. También influye la ionización que el propio pararrayo produce en el aire que le rodea y que facilita un camino para la descarga eléctrica, entre nube y punta del pararrayos.

Merced a ambos fenómenos, efecto punta e ionización, los electrones pueden trasladarse fácilmente por el pararrayos.

Ir desde la carga negativa de la nube que está encima y dejar cargas positivas en la punta del pararrayos, las cuales adquieren tal fuerza y cohesión que ionizan el aire que las rodea.

A diferencia de las cargas de la punta, las del aire ionizado pueden ascender hacia la nube, al ser rechazadas por las cargas positivas que quedan detrás del pararrayos y atraídas por las negativas de la nube.

Por tanto, si el rayo se produce, recorrerá el camino más corto y fácil, que es el que conduce al pararrayos.

Y como éste está conectado al suelo, el rayo, al tocar la punta metálica, se descargará a tierra sin causar daños.

Esas moléculas cargadas que ascienden hacia la nube forman lo que se conoce como "viento eléctrico", que si alcanza la nube neutralizará su carga negativa e impedirá que descienda la chispa eléctrica.

Por eso, la principal ventaja del pararrayos radica en evitar la producción de la tan temida descarga eléctrica. Por lo que su utilidad es doble.

El pararrayos, un invento que debemos Franklin, un hombre que aprendió a manejar la artillería del dios Zeus. Y lo hizo con su ingenio, una cometa y una llave ¿Alguien da más?

Ignoro lo que pensarán ustedes, pero yo cada vez lo tengo más claro. Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.

4 comentarios :

Didi dijo...

También influye la ionización que el propio pararrayo produce en el aire que le rodea y que facilita un camino para la descarga eléctrica, entre nube y punta del pararrayos.
No es la version que yo conozco y creo que esta es la incorrecta (por favor corrijanme si no es asi). La que yo conozco dice que la electricidad siempre busca el camino mas corto, mas facil. Y como el aire no es un buen conductor, el rayo va a caer en el lugar mas alto, por ejemplo, el edificio de tu ciudad que mas altura tenga. Por eso se creo el pararrayos, este se pone en el techo de la construccion mas alta, y entonces el rayo caera en este, porque como ya dije, busca el camino mas corto.

Carlos Roque Sánchez dijo...

En efecto Didi, tienes parte de razón en tus amables comentarios.

Se trata de una fenomenología en la que intervienen varios factores, no del todo conocidos. Tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

La explicación he procurado adaptarla al nivel de un estudiante de Física de 2º de bachillerato o 1º de universidad.

Pretende ser, por tanto, sólo una aproximación didáctica a su estudio.

Muchas gracias por tu interés.

intarsl dijo...

Hola “AMIGOS” , retomando el comentario, puedo decir que DON FRANKLIN fue mas listo que tonto, de momento el experimento lo realizo su hijo Bastardo, fruto de una amante. Su experimento estaba orientado a descubrir la recuperaciones de la energía en el aire, y empezó con la botella de LEYDEN colocada de la cuerda de la cometa, un descubrimiento de otros científicos llamado después condensador.
Experimentos de la cometa como este, ya fueron efectuados por Científicos RUSOS, pero murieron con las botas puestas porque excitaron el rayos durante la tormenta, es decir que a nadie se le ocurra sacar suicidarse de esta manera.
Visto y no visto, Franklin fue inteligente entre otras cosas, preparo herramientas en forma de puntas en los tejados y cables puestos a la tierra, con el fin de seguir intentando recuperar energía del aire, ya que en el experimento de la cometa, descubrió la aparición de dos tipos de corrientes, positivas y negativas, aunque no se como pudo determinar su polaridad, porque entonces no existía medidores de polaridad en esa época.
A partir de aqui alguien, supongo que en nombre suyo empezó a comercializar puntas para canalizar el riesgo del rayos a tierra, ya que dudo mucho que el, siendo cientifico ” NOMBRADO” e inteligente y conociendo la potencia de la energía de los rayos, se pusiera a jugar con ella.
En este COMIC, se representa la evolución del pararrayos http://www.int-sl.ad/comic/index.html .
Cuando se diseño el pararrayos en punta, no existía ningún tipo de electrónica sensible a los efectos indirectos de los rayos, hoy en día nuestra evolución tecnológica casi prohibe la utilización de las puntas Franklin por excitar y traer la descaga del rayo sin saberla controlar a nuestras instalaciones. En mis estudios e visto Ordenadores averiados sin estar conectados a la corriente en accidentes de rayos en una casa, incluyendo los mandos a distancia de aviones de aeromodelismo, los componentes quedaron magnetizados, es decir como pegados internamente y anulan el diseño del circuito electrónico.
Es un ejemplo de un mundo tecnológico pacifico y el pararrayos Franklin seria el distorsionador de ondas electromagnéticas de gran potencia. Solo deciros, que si cae un rayo cerca de vosotros en el campo, solo el efecto de expansión del aire, te tira al suelo, al mismo segundo la radiación electromagnética te libera de tus ropas sin tener que quitarlas, tu cuerpo se broncea instantáneamente sin tomar el sol, eso como caso leve. Un saludo Angel Rodríguez

Unknown dijo...

la instalacion de pararrayos es muy importante, muy interesante el post, felicitaciones al autor