domingo, 6 de septiembre de 2009

El científico Darwin y la orangután Jenny

(Continuación) Es lo que vino a pensar Charles Darwin mientras en 1838, casi dos años después de haber finalizado su periplo alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle, observaba a la famosa orangután 'Jenny' que se exhibía en el Jardín Zoológico de Londres. Toda una atracción para la época.

Darwin le puso delante de la cara un espejo y observó, con sorpresa, su expresión de desconcierto. Tan parecida a la humana. También se percató de la cara de miedo y recelo que ponía cuando, a escondidas, hacía algo que sus cuidadores le tenían prohibido. Mismamente como nosotros. No. No podía ser casualidad.

Si la Biblia decía que el hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios, ¿cómo era posible que se pareciera tan extraordinariamente a ciertos simios? No, no de nuevo. Nada de creación divina.

Además todas las pruebas de animales y plantas, recogidas a lo largo de su viaje de cinco años apuntaban en la misma dirección. Se confirmaba su intuición.

Estamos emparentados en mayor o menor grado, con toda la panoplia de formas de vida que pueblan el planeta, a través del mecanismo de la evolución. Es lo que había.

Para él se trataba de una reflexión que, a diferencia de lo que pensaba W. Congrave, no tenía nada de humillante ni de mortificante. Pero a la que no llegó de forma sencilla. A pesar de su incuestionable genialidad necesitó más de veinte años en publicarla.

Es el segundo parecer sobre un parecido, del que les hablaba. El primero el de un literato y éste segundo el de un científico. Pero no hay dos sin tres. (Continuará)

No hay comentarios :