domingo, 23 de agosto de 2009

La historia del logotipo de Apple

Y de la orgullosa bandera gay al logotipo de la empresa Apple y la supuesta relación entre ambas.

Homosexualidad e informática de la mano. Un llamativo dúo.

Pero es sabido que los negocios forman extraños compañeros de camas, entiéndanme, empresariales. Y más en New York.

Una historia extravagante
Para analizar con rigor este binomio de homosexualidad e informática, hemos de tener presente dos considerandos.

Uno, que son varias las teorías que existen acerca del origen del logo. Y dos, que Apple ha tenido más de un logo de la marca, a lo largo de sus más de 30 años de existencia.

Así que el asunto se presenta, como poco, extravagante.

El primer logotipo de Apple, el original que podríamos decir, fue diseñado en 1976 por Steve Jobs y Ronald Wayne, tercer fundador de Apple y gran olvidado de la historia manzanil.

En él se ve a Isaac Newton sentado bajo su cuestionado y famoso manzano. Un reconocimiento quizás a su importante aportación gravitatoria en el campo de la Mecánica. Puede ser.

No se sabe bien porqué, pero ese mismo año, el logo fue sustituido por la silueta de una manzana mordida y multicolor.

Es el conocido logotipo del diseñador Rob Janoff, que permaneció hasta 1999. Y para explicar su razón de ser tenemos hasta tres hipótesis.

De las hipótesis
Primera. Algunos exégetas han querido ver en él un nuevo homenaje a Newton, ahora también por sus estudios sobre la dispersión de la luz en un prisma. Por su teoría sobre los colores, dentro del campo de la Óptica. Bien, puede ser.

Segunda. Como este logo de la manzana con los colores del arcoíris, salió al mercado a la vez que el modelo Apple II, que fue de los primeros ordenadores que ofrecían imágenes en color, dijeron que la manzana multicolor era una referencia clara y directa de que las imágenes del ordenador eran a color también. Bien, también puede ser.

Y tercera. En esta hipótesis se piensa que el homenajeado es otro científico diferente: Alan Turing, matemático, padre de la computación moderna, maricón y suicida por la ingesta de una manzana envenenada con cianuro.

Y ahora viene la parte relacionada con Apple. El logotipo manzanero mordido y multicolor haría alusión a su forma de morir y a su condición de maricón.

No sé que decir. También podría ser. Para qué vamos a discutir.

Lo malo es que ha habido más cambios de logotipo y, por tanto, más hipótesis interpretativas sobre la cuestión de su origen. Si bien la forma se ha mantenido, en cambio se han eliminado los colores.

En la actualidad es monocolor, aunque no parezca que haya una directriz clara al respecto, sobre cuál ha de ser ése color: gris, azul, negro, cromado, blanco, etcétera.

Y por último les decía que hay otras versiones sobre el origen del logo de la manzana. Son algo más prosaicas que las anteriores, pero no puedo dejar de contárselas aunque sea brevemente.


Otras historias
Una dice que como la manzana es la fruta preferida de Steve Jobs y Woz, y en especial la de la clase Macintosh. Por si no lo sabe, hay una variedad de manzana llamada así. Pues de ahí vendría la elección.

Otra lo relaciona con Apple Record, el sello discográfico de The Beatles, que según parece es uno de los grupos de música favoritos de Jobs.

Esotra tiene que ver con...

Bueno como éstas que les traigo, hay una manita de historias más. De modo que mejor lo dejo aquí.

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Está usted a favor o en contra de la normalidad sexual?