sábado, 29 de agosto de 2009

Leyes de Mendel y pruebas de paternidad

Las leyes de Mendel (1865) son unos postulados sobre la transmisión de caracteres hereditarios (fenotipos) de una generación a la siguiente.

Recordemos que el grupo sanguíneo humano viene determinado por tres alelos diferentes, conocidos como A, B y O, y de los que el A y el B son dominantes (se manifiestan) respecto del alelo recesivo O, y codominantes entre sí (se manifiestan ambos).

Por motivos que escapan de los intereses de esta entrada, les diré que son posible, tan sólo, cuatro grupos sanguíneos (entre paréntesis los genotipos): grupo AB (AB), grupo A (AO), grupo B (BO) y grupo O (OO).

De esta forma de un padre perteneciente al grupo sanguíneo AB (genotipo AB) y de una madre del grupo O (genotipo OO), los posibles genotipos de sus descendientes son: AO y BO, al 50 %.

Luego los hijos serán del grupo sanguíneo A o del B, con la misma probabilidad.

En el caso de Chaplin, al ser la madre del grupo A (genotipo AO) y él del grupo O (genotipo (OO), si la niña hubiera sido suya debería haber sido del grupo A o del grupo O. Como sabemos era del grupo B. Una prueba irrefutable que, no obstante, en aquél momento no le sirvió.

Es sabido que en la actualidad existen pruebas de paternidad basadas en el ADN que, a diferencia de las basadas en el grupo sanguíneo, sí son concluyentes.

6 comentarios :

José Andrés dijo...

bien lo de chaplin y los grupos sanguíneos

sol perez dijo...

Muy bueno el post sobre las leyes de Mendel, me ha servido para entender mejor como funciona la genética

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Sol.

dani lis dijo...

Muy curiosos el tema de Chaplin y los grupos sanguíneos, tal y como comenta José

Unknown dijo...

Señor Roque,

encontré este post de usted mientras buscaba información sobre cómo se determinaba legalmente la paternidad antes de la invención de la prueba de ADN.
Su post es muy ilustrativo y luego de analizar vuestro blog, creo que quizá usted tenga información más específica sobre lo que busco. Le agradecería mucho si pudiera proporcionármela, por favor.

pruebas de paternidad Barcelona dijo...

Me gustó el vídeo y la forma en la que defiendes los derechos humanos de las personas aunque con los tiempos que corren es complicado saber si se quedaron en míseras frases