domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Cuántos españoles han recibido el Premio Nobel? (y II)

(Continuación) Proseguimos con nuestro patrio y nobel listado.

Don Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956. Su obra más conocida, ‘Platero y yo’, de 1914, pertenece a su primera etapa como escritor, la sensitiva.

Le seguiría una etapa más intelectual, marcada fuertemente por su viaje a América. Y una más fruto de su exilio en Puerto Rico, secuela de la Guerra Civil Española, donde moriría tras años de luchar contra el cáncer.

Como cita me quedo con el comienzo de su Platero: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”


Don Severo Ochoa (1905-1993)
Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1959, se cumplen por tanto 50 años, Ochoa estudió el metabolismo energético, centrándose en el proceso de fosforilación.

En 1954 descubrió la enzima capaz de sintetizar el ARN, intermediario entre proteínas y el ADN. Y con ella la clave necesaria para descifrar el código genético.

Compartió el Nobel con su discípulo, Kornberg, quién descubrió el ADN polimerasa.

De entre sus citas escojo ésta: “La vida es explicable casi, si no en su totalidad, en términos de Física y Química”.

Don Vicente Aleixandre (1898-1984)
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977, no lo pudo recoger personalmente debido a su excelente y delicado estado de salud.

Este poeta sevillano de la Generación del 27, a pesar de ser de izquierdas no se llegó a exiliar durante la postguerra.

Es más, recibió honores literarios del franquismo. Sorprendente.

De sus citas, una que en realidad no es suya, pero habla de él y que al poeta le gustaba repetir: “Ahí está Aleixandre, con su mala salud de hierro”. La frase está atribuida a Pablo Neruda.

Don Camilo José Cela (1916-2002)
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989, su obra más conocida, ‘La Colmena’, fue censurada durante mucho tiempo.

La causa, sus escenas eróticas. Y lo estuvo hasta que el propio Manuel Fraga, autorizó su publicación en España. Sí. Estas cosas pasan.

Años antes, con ‘La familia de Pascual Duarte’ había iniciado un revolucionario estilo literario conocido como tremendismo, en el que se muestra la realidad con toda su crudeza.

Hombre controvertido y de fuerte temperamento, en sus últimos años fue más conocido por sus desaires en televisión y sus extravagancias con palanganas con agua que por su prosa. Estas cosas pasan también

Entre sus citas: “Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen”.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuáles fueron los primeros nobeles de ciencia.