miércoles, 28 de abril de 2010

¿Por qué la potencia de un coche se mide en caballos? (y II)

(Continuación) Por lo que, cuando se habla de los caballos de un coche, conviene especificar si son HP o CV. Porque no valen lo mismo.

La diferencia es pequeña, pero ahí está. Un motor de 100 HP de potencia tiene 101,4 CV.

Vatio (W)
Pero el CV, aunque dentro del SMD, no pertenece al Sistema Internacional de Unidades (SI).

En este sistema, aceptado prácticamente en todo el mundo, la potencia tiene de unidad al vatio, de símbolo W y lleva ese nombre en honor al señor Watt.


Por supuesto podemos relacionarla con las dos unidades anteriores y entre ellas. Por si le interesa:

1 CV = 735,5 W
1 HP = 745,7 W
1 CV = 0,986 HP = 735,5 W
En la actualidad se utiliza una mezcla de todas las unidades para referirse a la potencia de los motores de automóviles, embarcaciones, etc. Es habitual expresarla en «caballos», pero sin aclarar qué tipo de caballos. Si son CV, CV-DIN o HP. Lo que es un error.

En los países en los que el Sistema Internacional es el único legal, se utiliza el kilovatio (kW) como unidad de potencia, aunque se acompañe de su equivalencia en algún tipo de «caballos». En España, por ejemplo, en CV.

Caballo fiscal
No debo acabar esta entrada sin hacer un breve comentario sobre otro caballo que nos suena: el caballo fiscal.

Es el nombre de la unidad en la que se expresa la carga impositiva que se le aplica a un vehículo. No es necesario que le diga que la carga impositiva no es ninguna magnitud científica. Nada más lejos.

Es un impuesto que nos cobra el Estado, relacionado en un principio sólo con la potencia del motor. De ahí que a semejante medida recaudatoria se la denominara potencia fiscal y la a unidad de medida caballo fiscal, por mejor paralelismo.

En la actualidad se obtiene a partir de la cilindrada y el número de cilindros mediante la expresión, donde:

Pf = Potencia fiscal
T = 0,08 para motores de cuatro tiempos y 0,11 para motores de dos tiempos
C = Cilindrada en cm³
N = Número de cilindros

Con esta dependencia, para determinados casos, se puede llegar a pagar más por algunos motores diesel y salir beneficiado en cambio con motores de turbocompresor o de una alta potencia específica.

Por ejemplo, un motor diesel de 2,4 L y 86 CV pagará más del triple que uno de gasolina de 1,4 L con turbocompresor y 170 CV.

Y lo dejo aquí. Pero es que no sé mucho más.

Post data
Bueno pues hasta aquí mi respuesta de porqué la potencia de un motor se mide comparándola con la de un caballo.

Como se pretendía suplir al caballo por la máquina, para ver sus ventajas, se la comparó con él.

Y, como es sabido, el animal salió perdiendo. O ganando. Vaya usted a saber lo que piensa él.

Pero el nombre de una unidad para la potencia de los motores de nuestros automóviles, no es la única relación que existe entre el caballo y el desarrollo científico tecnológico del hombre.

Por hoy les adelanto que el caballo también influyó en el ancho de las vías ferroviarias. Y éste ancho a su vez lo hizo en el tamaño de las naves que mandamos al espacio

¿Qué me dice? ¿Que no me cree? Pues hágalo porque es así. Como lo oye. Increíble pero cierto.

1 comentario :

Anónimo dijo...

ya entiendo porque mi padre queria un coche de baja cilindrada jaja anda que no sabe nada cuando el tema va de soltar dinero.