sábado, 24 de abril de 2010

¿Quién inventó las gafas bifocales?

Todos sabemos lo que son. Unas lentes correctivas que contienen dos potencias diferentes que permiten poder ver tanto de cerca como de lejos.

Las solían utilizar personas con presbicia que también padecían miopía o hipermetropía y, algunas veces, incluso astigmatismo.

Un invento que quedó relegado a pieza de museo, con la llegada de las lentes progresivas. Es lo que tiene el paso del tiempo. Que arrastra con todo.

Pero volviendo a las lentes bifocales, lo que no es tan conocido es que fueron inventadas por el humanista estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790).
Un hombre polifacético que si bien destacó sobre todo en el campo de la Electrostática, no fueron pocas e importantes sus aportaciones como filósofo natural, político, impresor, estadista, escritor, diplomático y científico.

Lo que se dice una persona con una muy intensa actividad intelectual. Que le permitió descubrir, entre otras cosas, que el refriado se transmite por el aire.

Algo que ahora no puede parecer evidente, pero que no lo era tanto en el siglo XVIII. También fue quien ideó las gafas bifocales.

Los bifocales de Franklin
Con 78 años Franklin no veía ya bien ni de lejos ni de cerca. Lo que le obligaba a llevar, como otras personas en sus mismas circunstancias, un par de gafas para cada deficiencia óptica.

Una molestia que todo el mundo aceptaba con resignación. Bueno todos menos nuestro hombre.

Percatándose del hecho de que, cuando una persona mira algo a corta distancia, lo hace por lo general mirando hacia abajo y al contrario cuando mira a lo lejos, en 1784 a Franklin se le ocurrió una solución para no tener que estar cambiando de gafas continuamente.

Cortó por la mitad los cristales de dos gafas y los colocó en una única montura, poniendo la lente para visión cercana en la mitad inferior y la de visión lejana en la parte superior. Así de sencillo y perfecto.

Ni que decirles que arrasó en cuanto la gente se las vio. Fue todo un triunfo social, además de convertirse en un importante precursor de la industria óptica. Pero todo tiene su fin.

Las lentes progresivas
En la actualidad, ya lo saben, el tema óptico ha cambiado y no poco gracias a Dios.

Y al igual que a finales del siglo XVIII Franklin ideó las bifocales adaptando la lentes, en los años 70 del pasado siglo XX, las lentes progresivas aparecieron en nuestras vidas.

Representan su nueva adaptación a la complejidad de nuestras vidas.

Una innovación científico-tecnológica en el campo de las lentes que puede parecer simple, pero les aseguro que desde los cuerpos de conocimientos de la Óptica y de la Matemática, de simple no tienen nada.

Bueno es el Electromagnetismo para entenderlo a la primera.

3 comentarios :

Kandy dijo...

Hola: Para mejorar mi visión ocular, yo realmente lo logré, tengo presbicia y el examen me salió 20/20, decidí no adelantarme a usar medidas como los lentes, y mejoré notablemente con toda la guía que dicta paso a paso el método Visión Sin Gafas que pueden verlo en el link anterior, el que dice Joslania scott, espero colaborar con mi comentario, saludos.

Miguel dijo...

Hola, me es curioso que en este blog no se hable ni se dé crédito a Johannes Kepler, ya que él inventó un modelo de lentes bifocales antes que Franklin, pienso que Kepler también debería tener protagonismo.
Gracias

Carlos Roque Sánchez dijo...

Aunque existen algunas entradas relacionadas con Kepler, comparto con usted la necesidad de darle más protagonismo al astrónomo y lo anoto en la 'moleskine'. Gracias por sus palbras Miguel López