miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Es lo mismo dirección que sentido? (y II)

(Continuación) Emplea la palabra “línea”, lo que da lugar a confusión. Sabido es que las líneas pueden ser rectas, rectilíneas, curvilíneas y sólo la línea recta es la que está asociada, desde el punto de vista de la ciencia, al concepto de dirección y por tanto de sentido.

Un detalle en el que también cae la, digamos, tercera pata en la que sustento este ligero análisis acerca de la diferencia entre dirección y sentido. Me refiero claro a la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Qué dice la DGT?
Bueno, da varias de cal y una de arena. Si bien ésta tiene un pasar. Me explico. La DGT extiende el significado de dirección también al de línea curva, o sea a la carretera sobre la que se desplaza el vehículo.

Una ligera diferencia con la interpretación científica, aunque lógica. Los vehículos han de ir forzosamente por la carretera y ésta no siempre puede ser recta. Normal.

Como sabemos, en la parte de la Física conocida como Mecánica, y de la que forma parte la Cinemática donde se estudia el movimiento de los móviles, a la línea que se forma uniendo todos los puntos por los que pasa un móvil se la denomina trayectoria.

Así se explica en la ESO y se continúa en el Bachillerato. El de ciencia, claro.

Pero bueno, volviendo a lo nuestro, lo que les decía. Sólo hay una de arena. En lo demás acierta. Y así. Cuando cada día tomo la dirección de la autovía A-376, lo puedo hacer en dos sentidos.

Uno me lleva a mi lugar de trabajo, el IES Hermanos Machado y el otro me lleva de vuelta a mi casa. Una dirección, dos sentidos.

También acierta la DGT en la redacción del Reglamento General de Circulación, donde no aparece las expresión “dirección opuesta” y sí la de “sentido opuesto”.

O con la de “cambio de sentido de la marcha”, para referirse a dar media vuelta, por el mismo camino pero hacia atrás, es decir, por la misma dirección.

Algo que podemos hacer metiendo la marcha atrás o dando un giro de 180 º

¡Ojo! No de 360 º. No les digo más, que este tema ya lo tratamos.

Y por supuesto que acierta cuando asigna el término “dirección” a los distintos caminos que se pueden seguir al llegar a un cruce.

Es más, la DGT llama indicadores de dirección a los intermitentes, no a la marcha atrás.

Más claro no puede estar la postura de la DGT, que es quien tiene competencia para gestionar el vocabulario científico/técnico, en cuestión de tráfico.

Para ella, la dirección es por dónde vas y el sentido es hacia dónde vas. Perfecto.

Concluyendo
Tanto, sentido opuesto como mismo sentido, implican una única dirección. De modo que no se pueden comparar los sentidos de caminos que lleven distinta dirección. No tendría sentido, con perdón.

Un coche que marcha de Sevilla a Cádiz va en la misma dirección, que uno que circula de Cádiz a Sevilla. Eso sí, en sentido opuesto.

Por último. Cuando se dice de alguien que por una calle va en dirección prohibida, lo que queremos y deberíamos decir es que circula en sentido prohibido.

No que no se pueda circular por esa calle, ya que entonces lo que deberíamos decir es circulación prohibida.

Una expresión que la DGT emplea para diferenciar con toda claridad.

Y en otro orden de cosa, me viene a la memoria una expresión que se oye a los políticos cuando en sus partidos, hay movida interna e intentan dar una apariencia de normalidad.

Es cuando dicen lo de “… en este momento, dentro del partido, remamos todos en la misma dirección”. Ya, pero en qué sentido, porque por los resultados...

Y por acabar donde empezamos, con el percance de tráfico de la mujer del general. Si ha leído la noticia sabrá que, a diferencia del literario, este general sí tiene quien le escriba.

1 comentario :

Estudiante y opresor a partes iguales dijo...

Tengo una duda, señor Roque. Si planteasemos un objeto real, que podría moverse en las 3 direcciones del espacio, ¿Cuáles serían las direcciones? Bien sabido es que, para dibujar una línea, deberemos tener, al menos, 2 puntos de ésta. Por lo tanto, en un plano, podríamos tener, 360 grados * 60 minutos * 60 segundos, o lo que es lo mismo, 1296000/2=648000 (La bipartición se debe a que en una dirección hay 2 sentidos). ¿Significa eso que si yo caminase en alguna dirección (No, no creo confundir términos) para especificarla tendría que decir una entre 648000?