lunes, 15 de noviembre de 2010

Vitriolos y alumbres

Vitriolo es el nombre que, antiguamente, se daba a algunos sulfatos metálicos cristalizados, debido a su semejanza con los vidrios coloreados.

Etimológicamente vitriolo deriva del latín vitreŏlus, diminutivo de vitrum, vidrio.

En la actualidad vitriolo es el nombre genérico y comercial de diversos sulfatos hidratados.

Y así: Vitriolo amoniacal es el Sulfato de amonio; Vitriolo azul es el Sulfato cúprico; Vitriolo blanco es el Sulfato de zinc; Vitriolo de plomo o Anglesita es el Sulfato de plomo(II); Vitriolo verde o Caparrosa verde es el Sulfato ferroso; Vitriolo de Marte o Caparrosa marciana, es el Sulfato férrico; Vitriolo rojo es el Sulfato cobaltoso.


Pero también se conoce como vitriolo, aceite de vitriolo, espíritu de vitriolo o licor de vitriolo al ácido sulfúrico o tetraoxosulfato(VI) de hidrógeno, un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula, seguro que recuerda, H2SO4.

Ya ven que todas son expresiones con un profundo y evidente origen alquimista.

El ácido sulfúrico es el compuesto químico que más se produce en el mundo. De ahí que se utilice como medidor de la capacidad industrial de los países. Un índice de su nivel de desarrollo.

Una gran parte de su producción se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

¡Ah! Un detalle curioso. El término vitriolo también es utilizado como nomenclatura del vidrio en diversos juegos de Rol.

Y dicho lo dicho, del vitriolo al alumbre.

Alumbre
Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble, compuesto por el sulfato de un metal trivalente, que no tiene por qué ser el aluminio, y otro de un metal monovalente.

Por lo general se suele referir al alumbre de potasio, KAl(SO4)2 • 12H2O, si bien otros alumbres de aluminio relevantes son el: Alumbre de amonio, Alumbre de cromo, Alumbre férrico, Alumbre de sodio. O las eschonitas de quien conocemos una de ellas: la Sal de Mohr tan utilizada en análisis químicos.

En la Edad Media los alumbres adquirieron un gran valor debido a su utilización para la fijación de tintes en la ropa.

Una característica a remarcar de los alumbres es que son equimoleculares. O sea que por cada molécula de sulfato de aluminio hay otra del otro metal.

También destacar que cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico.

En la actualidad los alumbres se usan de manera profusa en química, en la fase húmeda del proceso de fabricación del papel, por su significativo efecto floculante.

Me informan de que en Murcia hay un pueblo denominado Alumbres. Pues que conste.

1 comentario :

Fernanda dijo...

Hola. Interesante el contenido, resulta que llego aquí por cuestiones de un proyecto y me gustaría conocer una opinión. Estoy tratando de producir una sal doble (Aluminio y Sodio) pero aún no encuentro el punto exacto para llevarlo a cabo. He intentado con acido sulfurico e hidroxido de aluminio, condiciones a ciencia cierra no las se. Y posterior el adicionar el Sulfato de sodio e incluso combinar en un medio acido el sulfato de sodio y el de aluminio pero estoy perdida en el tema. Tendrá algunas ideas para llevar a cabo exitosamente esta doble sal. Cabe mencionar que no se el aspecto que tome cuando cristaliza. En fin, ignorancia al por mayor e información muy poca que he encontrado. Saludos desde ya muchas gracias!