sábado, 19 de marzo de 2011

Libro Recomendado 44: De Arquímedes a Einstein

Ése es el título del libro escrito por el profesor Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

En él que se recoge, analiza e interpreta, en orden cronológico, las diez experiencias mejor valoradas y más votadas por la comunidad científica internacional y a las que hacía alusión en la entrada anterior.

Dirigido a un público no necesariamente especializado, al estar escrito en un lenguaje coloquial y directo y con multitud de ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar las explicaciones científicas, su lectura resulta amena, didáctica y entretenida.

Lo que no implica que no tenga sustancia lo leído, ni calado su interpretación. Nada más lejos de la realidad.

De Arquímedes a Einstein es de los pocos libros que nos permiten tener los elementos de juicio, necesarios y suficientes, como para poder decidir sobre qué es más importante para el desarrollo de la ciencia. Si la teoría o el experimento.

Algo que la mayoría de los libros de divulgación obvian, al ocuparse casi en su totalidad sólo de las teorías científicas y limitándose a citar, si acaso de pasada, los experimentos. Como si fueran un asunto menor.

Lo que no deja de ser un grave error. Ambos aspectos, teoría y experimento, son igual de importantes en el desarrollo de las ciencia en general. Un interesante punto de vista que el profesor Lozano nos enseña en este libro.


Del que les decía que era, también, un libro entretenido. Lo es porque en él descubrimos que la búsqueda científica tiene, por qué no, su cara romántica y aventurera.

Y que las vidas de algunos grandes científicos no son muy diferentes de las de otros visionarios que tratan de alcanzar su sueño. El de los científicos sabemos que éste no es otro, que el descubrir el lenguaje oculto de la Naturaleza.

Encontramos historias de héroes apasionados por el trabajo, tragedias y comedias, azar y mala suerte. Todo mezclado en un relato de aventuras, que poco tiene que envidiar a las historias de los grandes exploradores.

Se trata también de un libro desmitificador. Nos muestra varias anécdotas reales y desconocidas, que no tienen nada que desear, en interés y espectacularidad, a otras más conocidas pero falsas.

Y es que en todos los sitios crecen las leyendas. Ellas han acompañado siempre al hombre. Esté donde éste esté. Recuerden:

De Arquímedes a Einstein.
Manuel Lozano Leyva
Editorial DeBolsillo, 2007. 

1 comentario :

Anónimo dijo...

me parece muy interesante. lo comprare si no es caro