martes, 3 de mayo de 2011

Las sevillanas de la primera vuelta al mundo

Pero la vinculación de la primera vuelta al mundo con la Feria de Abril sevillana no acaba aquí. No puede acabar aquí.

En un año ferial en el que se pretende compendiar tantos mundos: el hombre, la navegación, el conocimiento, la tecnología, el Renacimiento, el planeta, el universo y yo qué sé cuántas más, no podía faltar, por supuesto que no, el cante por sevillana. Y dicho y hecho.

Hace unos días fueron presentadas “Las sevillanas de la primera vuelta al mundo” que así se llaman.

Su autor es el antropólogo José Manuel Núñez quien, al parecer, no ha encontrado mejor vehículo para glosar aquella gesta, que componerle unos cantes por sevillanas.

Vamos con la primera
La primera arranca con los siguientes versos: "Cinco siglos atrás / cuenta la historia / cinco barcos te dieron / eterna gloria". Está bien que las cosas comiencen por el principio.

Y por aquello de que algunos ven en las sevillanas una adaptación sureña del microrrelato, nuestro antropólogo, venido a letrista, se nos descuelga en la tercera con el cultismo "los argonautas de la oda griega".

Que para cantarlo a ritmo de sevillana, no me negarán ustedes que no queda bien.

Unas sevillanas de las que me cuentan han sacado hasta tres versiones. Una para cantar, otra para bailar y una más, ésta acústica, para que el público le ponga la letra que quiera. Se ve que han pensado en todo.

Al estribillo
Por supuesto les he traído el estribillo, que al final es lo único que nos aprendemos, dice así: "¡Ay mi Sevilla... / Principio y fin / alfa y omega, / de aquella vuelta al mundo, / fue la primera!". No me digan que no tiene salero. En fin.

Bueno pues ya ven. Una portada de Feria, la de 2011, y unas sevillanas para un soñador del Renacimiento, J. S. Elcano.

A quien por cierto no se le nombra en ningún momento. En ni una sola de las cuatro sevillanas. 

Visto así, ningún descubridor, de lo que sea, ha tenido tanta y tan incierta gloria entre volantes y lunares. 

Cosas de Sevilla. Ya saben. Lo llaman arte.

Concluyendo
Si bien el viaje real fue de ida y vuelta. Y la circunnavegación del planeta supuso el final del abismo toloméico de una Tierra plana y, por supuesto, un quiebro al miedo de lo desconocido.  

Tengo para mí que el musical de estas sevillanas, no va a ir mucho más allá que lo que es vuelta y vuelta. O sea, poco menos que un requiebro.

Me cuentan que todas las casetas de Feria recibirán un cd con estas sevillanas, pero por si no tienen ocasión de oírlas pinchen aquí.

Yo, qué quieren que les diga, seguiré con las de siempre: “Lo tiré al pozo”, “Azules rejas” y “María la Morena”.

Es que la mía ya es una edad.

No hay comentarios :