jueves, 12 de mayo de 2011

Libro Recomendado 46: Las pseudociencias ¡vaya timo!

Bajo tan descriptivo título se nos muestra la primera recopilación en español de los textos contra las pseudociencias, del nonagenario filósofo de las ciencias Mario Bunge (1919). 

Una selección de los artículos más significativos del genial argentino sobre esta temática, publicados en revistas científicas anglosajonas muy diversas y la gran mayoría no traducidos hasta ahora al español.

La intención de tal publicación, ya se la pueden imaginar tras el título. Se trata de una denuncia en toda regla de las supercherías de distinto pelo, que pueblan el pseudomundo de las falsas ciencias.

De la homeopatía a la astrología. Pasando por la parapsicología y el psicoanálisis. Y sin olvidarnos de  ciertas teorías económicas y determinismos varios.

Su obligada lectura viene a significar una vacuna contra los timos acientíficos que nos infectan a diario. Y de los que ya hemos traído a esta tribuna algunos: pulseras energéticas, rejuvenecedoras babas de caracol, horóscopos cósmicos, bayas de Goji, cátedras homeopáticas en universidades, supuestas teorías de supercuerdas, etcétera.

Claro que, conociendo de Bunge su precisión, rigor analítico, claridad argumentaría y estilo desenfadado y accesible para todos los públicos, a nadie le extrañará que el libro en realidad sea una declaración de guerra.

Una declaración de guerra sin cuartel al fraude pseudocientífico. En definitiva una apología irrenunciable de la ciencia, en formato libro. Lo que es de agradecer.

Quiera que no reconforta que en unos tiempos, en los que el pensamiento crítico está en horas bajas, una pequeña editorial haga una apuesta decidida por la divulgación científica.

O lo que es lo mismo. Una vuelta al pensamiento racional e ilustrado. Una ilustración científicamente verificable, o mejor, si me lo permiten, cuantificable.

Una atractiva e interesante obra para introducirnos en tan finas cuestiones como: ¿Qué es ciencia y qué no lo es? o ¿En qué consiste ser escéptico sin caer en un escepticismo extremo?

Un libro polémico, no lo dude. Bueno pues como todos los de esta colección amarilla y de los cuales algunos ya hemos enrocado. Es el caso de ‘La conspiración lunar, ¡vaya timo!’, ‘La parapsicología, ¡vaya timo!’ y ‘La sábana santa, ¡vaya timo!’.

Libros con los que disfrutará, si es que lo que le gusta es pensar. Si no es así, entonces lo mejor es que se abstenga. Recuerden:

Las pseudociencias, ¡vaya timo!
Mario Bunge
Editorial Laetoli  Colección ¡Vaya timo!


1 comentario :

Anónimo dijo...

"Vaya Timo" es una gran colección. Le tengo especiales ganas a "La homeopatía: vaya timo".