lunes, 30 de mayo de 2011

The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (I)


Hace aproximadamente un año, mes arriba mes abajo, y también por meritorias razones, la Royal Society, venía  a estos predios blogueros.

En aquella ocasión porque cumplía 350 años de vida. Sus primeros 350 años. Y lo hacía con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet.

Hoy lo hace porque, esta comunidad científica, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Con este premio la Fundación Príncipe de Asturias pretende resaltar su encomiable labor combinando un triple protagonismo.

Como Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, encargada de promover las ciencias naturales y aplicadas.

Como miembro del Consejo Científico Británico -un equivalente a nuestro Consejo Superior de Investigación Científicas, CSIC-, responsable de la divulgación científica.

Y como organismo de financiación científica, encargado de dar apoyo a las investigaciones.

Así que, como pueden ver, no es poca la faena que se traen entre manos.

Haciendo recuento
No en vano se trata de la comunidad científica más antigua del mundo con actividad ininterrumpida.


Y entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

Un premio por tanto bien merecido.

Basta mirar la lista de sus miembros para darnos cuenta de ello. Forman parte de la Royal Society más de 1500 miembros, entre ellos setenta y cinco (75) Premios Nobel y nueve (9) Premios Príncipe de Asturias.

Todo un elenco de hombres brillantes entre los que cabe destacar a los científicos Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Christian Huygens, Albert Einstein y Stephen Hawking.

Del listado completo de sus componentes se desprende el carácter multidisciplinar de esta institución, a la vez que se ponen de manifiesto los vínculos entre Ciencia, Arte, Sociedad y Política. Es decir Humanidades.

Y porque sería imposible relatarles todas las actividades de esta prestigiosa institución del saber humano les resumo, sin ánimo de agotar el tema, algunas de ellas.

The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a responsables políticos de medio mundo, desde 1664.

De ahí que el gobierno británico reconociera su labor en 1850, concediéndole una ayuda económica de 1000 libras, para apoyar a los científicos en su investigación y en la compra de equipamiento.

También la ciencia, como todo lo humano, necesita dinero. (Continuará)

No hay comentarios :