jueves, 23 de junio de 2011

¿Diseñó Eiffel la Estación de Córdoba?

Junto con la Estación de Cádiz, la de Córdoba es la otra gran estación ferroviaria “clásica” de Sevilla del siglo XX.

Una matización antes de empezar. De Córdoba es el nombre popular con el que es conocida, dado que la primera estación de importancia capital a la que llegaba era Córdoba.

En realidad su nombre oficial es Estación Plaza de Armas.

Y tras la matización, una declaración de principios. La estación Plaza de Armas o de Córdoba no es de Gustave Eiffel.

Fue mi segundo error de asignación de autoría arquitectónica. Ven que tenía razón con lo de mi memoria.


Pruebas documentales
El edificio de la estación está construido en estilo neomudéjar y fue una obra privada de la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante, cuyas siglas MZA aparecen en la fachada en un azulejo simulando "letras arabes" justo debajo del reloj.


Se trata de un muy bello edificio de tres cuerpos, coronado en el central por una gran bóveda de hierro y cristal. Una gran estructura metálica que sirve de marquesina para los andenes.

Aunque desde el punto de vista del diseño el edificio está inspirado en un patio de la Alhambra de Granada y en los arcos de la Mezquita de Tánger, desde el punto de vista tecnológico sigue la línea francesa asociada a los avances de la ingeniería de la época.

Está considerada como una de las obras más trascendentales de la arquitectura sevillana. No en vano ella marcará la dirección de la arquitectura andaluza del siglo XX.

Iniciada su construcción en 1899 fue inaugurada en 1901, pasando a ser el gran centro de transportes de la ciudad hasta la inauguración, un año después de la estación de San Bernardo o de Cádiz.


Presente de la Estación de Córdoba
La estación estuvo en funcionamiento hasta el 29 de Septiembre de 1990, fecha en la que salía de ella el último tren hacia Madrid.

La Expo del 92, la estación de Santa  Justa y los AVES les dijeron a ambas estaciones, de Córdoba y Cádiz, que la ciudad ya no necesitaba de sus servicios.

Y tras su desaparición como tales, se archivaba un siglo de historia ferroviaria sevillana.

Sin embargo la ciudad, al menos con esta estación, ha sabido estar a la altura.

La que fuera estación de trenes hasta la Exposición Universal de 1992, ha sido reconvertida en un centro comercial, cuyo proyecto ha respetado toda la estructura del edificio original.

Por desgracia no todos los edificios sevillanos corren igual suerte.

Y si no que se lo digan a la Torre de la Renfe, una construcción estrechamente ligada a la antigua estación de Córdoba y lugar desde el que se emite el programa radiofónico EnroquedeCiencia.


Torre de la Renfe
También conocida como la de 'El cambio de agujas' se encuentra en la calle Torneo, y no muy lejos de la estación, ya que desde ella se controlaba el tráfico ferroviario de entrada y salida de la misma.

Por desgracia su suerte no se puede comparar con la de la estación a la que controlaba. Tras muchas vicisitudes, en la actualidad, alberga a la emisora Radiópolis.

Una emisora no tradicional, que pretende ser independiente aunque dependiendo, claro.

Eso hasta hoy. Mañana Dios dirá. Ya saben que corren nuevos vientos políticos en la ciudad del Rio Grande.

Aunque bien pudiera ser que continuáramos como ahora. Siendo una emisora no tradicional, que pretende ser independiente pero dependiendo. O sea.

Bueno pues hasta aquí lo que tengo que contarles de la ciudad de Sevilla y el ingeniero Eiffel.

De mi memoria ya ven que no andaba muy descaminado. Acerté sólo una de tres. Como para ir por ahí confiándome a ella.

No. Lo he visto claro. Cada día que pasa desconfío más.

Porque no es que no recuerde las cosas, es que no me fío de los recuerdos que de ella conservo.

Me comprenden, ¿verdad?

1 comentario :

un sevillano dijo...

muy curios0 lo que ha contado.