viernes, 3 de junio de 2011

Endeavour: última misión (I)

El pasado lunes 16 el transbordador Endeavour (Esfuerzo) iniciaba desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral Florida (EEUU), su última misión con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Tras esta misión sólo queda en el calendario una más para los transbordadores. La que realizará en junio el Atlantis, antes de cancelar definitivamente el programa de estos vehículos orbitales de la NASA.

Ya les mantendré informados.


El transbordador debe su nombre a HM Bark Endeavour, el barco que comandó en el siglo XVIII el explorador James Cook, y cumple con este vuelo su misión número veinticinco (25).

Suma así casi 300 días de permanencia en el espacio, desde que se estrenó en mayo de 1992. Recordemos que fue construido para sustituir al Challenger, por desgracia destruido en el trágico accidente de 1986.

La nave lleva seis astronautas a bordo y llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado miércoles. Está al mando del comandante Mark Kelly y tendrán que realizar cuatro paseos espaciales.

Por cierto que el comandante Kelly es el esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords. Que recordemos resultó herida gravemente el pasado mes de enero al recibir un disparo en la cabeza durante un mitin en Arizona. Afortunadamente parece que se recupera.

Tras una permanencia en el espacio de 16 días, está previsto que el transbordador regrese a la Tierra el miércoles 1 de junio.

En búsqueda de la antimateria
Junto con los habituales suministros y repuestos a la ISS, el Endeavour llevó un envío muy especial: el Espectrómetro Magnético Alpha 02 (AMS-02).

Un aparato de más de dos toneladas que ya ha sido instalado en el exterior de la estación, y que servirá para cambiar el punto de vista que todos tenemos del espacio.

Viene a ser algo así como un “cazador” de materia oscura.

Se trata de un detector de rayos cósmicos, conformado por un anillo de imanes y detectores,  que no requerirá ningún tipo de atención por parte de los astronautas.

El AMS será capaz de detectar fenómenos en el espacio que no se pueden observar a simple vista. Como encontrar galaxias ocultas que, según los especialistas, podrían estar formadas por antimateria.

Recordemos que, al igual que existe la materia formada por las partículas fundamentales protones, neutrones y electrones, también existe la antimateria formada por las antipartículas fundamentales antiprotón, antineutrón y antielectrón o positrón. (Continuará)

No hay comentarios :