domingo, 19 de junio de 2011

¿Hay construcciones de Gustave Eiffel en Sevilla?

Una estimada compañera, María José Caro-Patón, profesora de Química, del IES Hermanos Machado de Montequinto, Sevilla, me planteó hace ya tiempo esta cuestión:

¿Es cierto que existen en Sevilla construcciones del ingeniero Gustave Eiffel, diseñador de la famosa torre homónima de París?

Una pregunta curiosa que, si les tengo que ser sincero, reconozco me cogió, lo que se dice, ´in albis´. O casi.

El caso es que me sonaba de algo, esta relación entre la sevillana ciudad y el ingeniero francés. Pero lo cierto es que no tenía claro cuál era ésta.

A mi mente acudieron, tres de los ejemplos arquitectónicos que en hierro tenemos: las Naves del Barranco, el puente de Triana y la antigua estación de Córdoba.

Y tenía para mí que los tres fueron diseñados por el genial ingeniero francés. Y así se lo conté.

Pero como por edad cada vez me fio menos de mi memoria, que por otra parte nunca fue nada del otro mundo, he tirado de bibliografía y en un santiamén, les cuento lo que he encontrado.

Ya les adelanto que hice bien en no fiarme.

Dicen que lo peor es llegar a viejo. Y es verdad. Claro que si se piensa bien la alternativa, ésta es peor. Mucho peor.


1 comentario :

Pía Baroja dijo...

Supongo que tendré que volver por aquí para saberlo.
Saludos.