sábado, 30 de julio de 2011

Galón: otras acepciones

(Continuación) Aunque al comienzo de este artículo galonero, he dado por hecha la asociación entre el significado del término galón y la señal de tráfico, resulta evidente que esto es así, sólo por mero oportunismo de actualidad noticiable.

A pocos escapa que esta palabra tiene otros significados o acepciones. Y así, relacionados con la vestimenta tenemos hasta dos.

Acepción 1: Cinta fuerte y estrecha de seda o hilo plateado o dorado, que se coloca en las prendas de vestir para protegerlas, adornarlas o para hacer ribetes. 

Por ejemplo, el pantalón lleva dos galones a lo largo de las perneras.

Acepción 2: Distintivo que se pone en la bocamanga o en el brazo del uniforme de un militar o de otro cuerpo uniformado, para distinguir las distintas graduaciones. Por ejemplo, los galones de sargento.

Galón y Metrología
Claro que más próximo a nuestros intereses científicos, hay una tercera acepción que seguro le suena. El galón como unidad de la magnitud capacidad de un cuerpo, capaz de medir el volumen de, en este caso, un líquido.

Ya hemos tratado en el blog esta sutil pero esencial diferencia, entre las magnitudes volumen y capacidad, por lo que no entraremos en ella.

Lo que sí diremos es que, como tal unidad, se encuentra contextualizada dentro de la rama científica conocida como Metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado).

Ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas. En dicho contexto equivale a:

Acepción 3: Medida de capacidad para líquidos, equivalente a 4,54 L en Gran Bretaña y a 3,79 L en América del Norte.

De cualquier líquido, por ejemplo gasolina. No es extraño oír o leer en los medios de comunicación que el precio del galón de gasolina está, por poner un precio, a tres coma cuarenta y siete dólares (3,47 $).

Y hablando de galón y gasolina, caigo en la cuenta de que esta asociación lingüística tiene una fuerte connotación literaria. Por supuesto que sí. La palabra galón está unida a la Literatura.

Como para no haber caído en ella, después de la vara que nos han dado desde todos los medios de comunicación. (Continuará)


1 comentario :

Bere dijo...

Siempre es bueno saber ¿A cuántos litros equivale un galón?. Pues no en todos lados se usan las mismas medidas para las cosas.