lunes, 8 de agosto de 2011

Lycra biquinera

(Continuación) Les decía que la lycra no es un tejido en sí, sino que se trata de una de las fibras que pueden componer un tejido. 

Una fibra que cuando se introdujo por primera vez, revolucionó muchas áreas de la industria textil.

La lycra (compuesta de elastano) se utiliza conjuntamente con otras fibras, para fabricar tejidos en la producción de ropa interior, calcetines, pantis, medias así como en ropa deportiva y, ya lo sabe, en ropa de baño.

Su gran ventaja, gracias a sus propiedades elásticas, viene dada por su flexibilidad, ligereza y libertad de movimientos que otorga a las personas que la utilicen, sean deportistas o no.

Un par de curiosidades al respecto.

Una. En las competiciones de natación, el bikini nunca se ha utilizado como traje de baño. 

La razón estriba en que, desde el punto de vista hidrodinámico, ofrece más resistencia al deslizamiento que un traje de baño monopieza.

Dos. Los trajes de competición monopieza no llevan escote. Y no lo llevan por el mismo motivo. Ofrecen peores resultados hidrodinámicos.

No olvidemos que estamos hablando de una competición deportiva donde las centésimas de segundo tienen su importancia. Una más o una menos puede suponer perder o ganar una medalla.

Por último les quisiera hacer una precisión química más. A modo de apunte.

El elastano es un polímero de cadena muy larga, compuesto con un mínimo del 85% de poliuretano (PUR), que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con disocianatos.

Es el causante de que pueda ser estirado un gran número de veces, hasta un 600%  de su tamaño, sin que se rompa y volviendo después a tomar su forma y tamaño original.

Son las ventajas de ese traje de baño de dos piezas con nombre de atolón del Océano Pacífico. (Continuará)

1 comentario :

un colega dijo...

Me parece muy interesante estas entradas "biquineras"