martes, 6 de septiembre de 2011

¿Por qué los perros tienen el hocico negro? (y II)


(Continuación) Se trata de un pigmento de color negro o pardo negruzco, que está presente en la mayoría de los seres vivos y es el causante de la coloración de la piel, el pelo o los ojos.
La melanina es la responsable de que nos pongamos morenos cuando tomamos el sol ya que, ante su presencia, los melanocitos emigran de las capas inferiores de la piel a las superiores.  

Por eso nos cambia el color.
Y es la melanina superficial producida por ellos, la que impide el paso de la parte de las radiaciones UV que nos llegan. En concreto de las UV-B y UV-A.
Un paso en nuestra evolución biológica, de lo más conveniente para la supervivencia.
Hemos de saber que las UV-A son las que nos producen el enrojecimiento previo al bronceado.  Precaución. Y que las UV-B nos pueden llegar a producir dermatitis, tumores, etcétera. Caución.

Tipos de radiaciones UV
Recordemos, que desde el punto de vista científico la radiación ultravioleta procedente del Sol, se puede clasificar en tres tipos.
Ordenados de mayor a menor longitud de onda o, lo que es lo mismo, de menor a mayor poder energético, es decir, de menor  a mayor poder nocivo o dañino son: UV-A, las menos perjudiciales, UV-B y UV-C, las más dañinas.
Recordemos también que la capa de ozono, O3 (g), de la estratosfera, junto al oxígeno, O2 (g), atmosférico, son los agentes terráqueos responsables de la completa absorción de las perjudiciales radiaciones UV-C y, de  la mayor parte de las, también perjudiciales, radiaciones UV-B.
Un paso en la evolución, ahora, geológica del planeta, también de lo más conveniente para nosotros.
De modo que, con semejante filtro planetario, sólo llegan a la superficie terrestre las radiaciones UV-A y parte de UV-B.  Y para protegernos de ellas, los animales tenemos la melanina.
Un nuevo filtro que resguarda nuestro ADN celular, de posibles alteraciones o mutaciones causadas por dicha radiación.
Sin embargo, y volviendo al principio, ¿qué ocurre con los perros que tienen el hocico claro?

1 comentario :

Pía Baroja dijo...

¿Hay algún motivo por el cual los perros deben proteger su hocico de forma tan preventiva? Quiero de cir, hay muchos otros animales que no tienen el hocino negro, y que, por consiguiente, no tienen tanta protección. ¿Por qué los perros la necesitan?