martes, 25 de octubre de 2011

Cien años de Química en Sevilla


Como bien sabemos, y por diversas circunstancias que no vienen al caso, a principio del siglo XX la sociedad española vivió una época de efervescencia intelectual.

Fruto de esa inquietud nacieron entre otras, a nivel nacional, las prestigiosas: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de 1907, y la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, de 1908.  

También a Sevilla llegaron ramalazos reformistas. El 20 de septiembre de 1909, el Claustro de la Facultad de Ciencias, acordó solicitar la creación de la Sección de Ciencias Química en la Facultad de Ciencias de Sevilla.

Y el 24 de agosto de 1910, un Real Decreto establecía esos estudios, que más tarde se organizarían según lo dispuesto  por el Ministerio, el 17 de marzo de 1911. Las nuevas y sevillanas enseñanzas químicas comenzaron pues, en el curso 1911-12.

Cien años de Química en Sevilla ya, lo que está muy bien.

Y mejor aún si pensamos que, en este año en el que el mundo entero celebra el Año de la Química y el de la Mujer científica, nosotros los sevillanos podemos celebrar también el nacimiento de las enseñanzas químicas universitarias en nuestra ciudad.

Aprovechamos por tanto esta oportunidad radiofónica/bloguera para felicitar a todos los sevillanos. Pero relacionado con este tema, hay otro motivo de felicitación.

Sevilla tuvo que ser
Como ya se imagina, tiene que ver con la mujer, la universidad, la Química y Sevilla. Sí. Sevilla tuvo que ser. Les cuento.

En el curso 1913-14, en esa neonata Sección de Ciencias Químicas aparecen matriculados 155 alumnos,  3 mujeres y 152 hombres. Ellas son:

Irene Márquez Obispo,  natural  de Peral  de Arlonza (Burgos), de 22 años, matriculada de Zoología General y Química Inorgánica.

Elisa Nieto Berbé,  natural de Alájar (Huelva), de 26 años, matriculada de Física General, Zoología General, Química General, Mineralogía y Botánica.

Isabel Ovín Camps, natural de Carmona (Sevilla), de 26 años, matriculada de Análisis Matemático,  Geometría métrica, Química General, Mineralogía y Botánica.

Por desgracia, en el curso siguiente sólo Ovín Camps aparece matriculada.

Tres cursos después, en el 1916-17 finaliza la carrera y el 21 de junio de 1917 se le expide el Título. El 30 de julio de ese año, recibe el protocolario ‘cúmplase’.

La carmonense Isabel Ovín Camps, la primera química española. En Sevilla tuvo que ser.


No hay comentarios :