sábado, 8 de octubre de 2011

La saga de los Huxley (II)


Árbol genealógico (siglo XX)
(Continuación) Del matrimonio de Anne y Leonard nacieron cuatro hijos, siendo Aldous el hermano menor y Julián el mayor. Sir Julián Huxley (1887-1975) fue un eminente biólogo, un destacado divulgador científico y el primer director de la Unesco.

De él es la frase: “Las leyes científicas y los conceptos afines no existen en el mundo, sino que son creaciones de la mente humana”. Una idea muy adelantada para mediados del siglo XX.

Tras la muerte de Anne, Leonard se casó en segundas nupcias con Rosalind Bruce de cuyo matrimonio nació Andrew Huxley (1917), fisiólogo y biofísico que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1963, por su trabajo sobre la transmisión del impulso nervioso.

También existió un descendiente, de un primo segundo del abuelo Thomas que emigró a Australia a principios del siglo XX. Su nombre Sir Leonard George Holden Huxley (1902–1988) y fue físico.

Bueno, ya ven que no les exageré cuando les hablaba de la relevancia intelectual de esta estirpe familiar de los Huxley. Y aún me quedan un par de detalles de lo más jugosos.

Viaje en el tiempo
Ocurre que el último de los Huxley, el nobel Andrew, se casó en 1947 con Jocelyn Pease, hija del genetista Michael Pease y de su esposa Helen Bowen Wedgwood

Un detalle sin importancia éste, si no fuera porque Helen es una descendiente directa de Josiah Wedgwood (1730-1795) famoso alfarero inglés del siglo XVIII.

Y aquí viene el meollo del asunto. Sucede que su hija Susana se casó en 1796 con Robert Darwin y tuvieron un hijo y cinco hijas. Cuentan las crónicas sociales que ella aportó una dote confortable y que él era un médico rural de éxito con buenos ingresos. Al parecer fueron felices.

Pero a lo que íbamos. El niño era Charles Darwin, padre del Evolucionismo.

Así que fueron Andrews y Jocelyn quienes posibilitaron el segundo nexo, éste familiar, entre los Huxley y los Darwin, siglo y medio después. Qué quisicosas tiene la vida.


No hay comentarios :