sábado, 24 de diciembre de 2011

Ciencias, Premio Nobel y España

(Continuación) Pues detrás de todo lo contado se encuentra nuestra astrofísica. La científica española más cercana a un Nobel de ciencias desde don Severo Ochoa. Un premio que parece resistirse a la ciencia española.

Una resistencia que, justo es decirlo, no es debida a nuestro nivel científico o formación. El primero es muy alto y la segunda está más que reconocida en el extranjero. El problema es otro.

Lo que falta es apoyo logístico y económico para poder formar grupos de investigación amplios y estables. Unas condiciones imprescindibles hoy día para obtener un buen resultado.

En general la investigación científica en España siendo funcionando, casi, a título individual, y la mayoría de las veces, en condiciones más que precarias.

Unas circunstancias que hacen imposible desarrollar líneas de trabajo del nivel que exige la consecución de un Nobel en ciencias.

Por suerte o desgracia, los tiempos de nuestros nobeles Ramón y Cajal y de Ochoa son ya irrepetibles.

Mujer y Ciencia
Leo que a la profesora Ruiz Lapuente no le termina de gustar la ciencia ficción, aunque siente devoción por Stanley Kubrick y su 2001, Odisea del Espacio. Película que reconoce encaminó su vocación adolescente hacia la Astrofísica.

Un campo en el que, al igual que en otros muchos, las mujeres deben seguir luchando por la igualdad y la rotura del techo de cristal profesional.

El equipo en el que trabaja lo constituyen una treintena de investigadores de los que sólo seis mujeres. Es decir alrededor de un 20%. En Ciencias Físicas apenas supera el tercio de mujeres. Sin duda la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo científico.

Del techo de cristal, mejor ni hablamos.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Una temática muy interesante la de estas últimas entradas.