miércoles, 21 de diciembre de 2011

A propósito del jamón (V)

(Continuación)
- Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva
- Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches
- Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo
- Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Sólo estas cuatro.

Ellas son garantes de que no se equivocará en su elección. Según sus necesidades, gusto y economía podrá elegir con tranquilidad un buen jamón a un precio razonable.

No obstante hay que hacer constar que existen ganaderos y fabricantes de jamones que no pertenecen a dichas denominaciones, lo que no implica que sus productos no sean de buena calidad.

Se suelen encontrar en zonas igualmente propicias para la cría y elaboración del jamón y son profesionales que hacen bien su trabajo. 

Solo que debe usted descubrirlos mediante el método tan científico de ensayo y error. Lo que tiene su riesgo.


Otras denominaciones
Es probable que, si ha llegado a estas alturas de la entrada, haya echado en falta algunas expresiones o términos ligados al jamón. Por supuesto que sí.

Son conocidas como denominaciones populares y comerciales y están muy extendidas entre el público. Lo malo es que son confusas por su ambigüedad y, por tanto, ningún reconocimiento oficial.

Sin ánimo de agotar el tema entre ellas destacamos:

- Jamón de Pata Negra, ya comentada más arriba. Hace alusión al color de la pezuña del animal, sin que esto sea significativo de nada, y mucho menos de una alta calidad.

De ahí que esté prohibida por el Ministerio de Agricultura. Induce a error al comprador, ya que no informa sobre la raza, alimentación y crianza que ha tenido el animal, que son las responsables de la calidad posterior del jamón.

- Jamón de Jabugo. Estamos en las mismas. Han de saber que en esta popular localidad de Huelva, como en otras famosas localidades jamoneras, también se cría cerdo blanco, además del ibérico. Por lo que no es garantía de nada la denominación Jabugo.

- Jamón 5J. Se trata de una denominación comercial de un fabricante que tiene, incluso, copyright. Pero volvemos a lo mismo, no tiene carácter oficial. No dice nada ni de la raza, ni de la crianza, ni de la alimentación del animal.

Lo mismo le ocurre a Jamón 7 Bellotas, "Valderado" o "Joselito", marcas de reconocido prestigio en España, pero sin carácter oficial.

Para ampliar información sobre la clasificación, reglamentación y aplicación de la norma, en relación al jamón ibérico, puede consultar el Real Decreto 1083/2001 y modificaciones posteriores.

Un jamón ibérico que se distingue del resto por su textura, aroma, valor nutricional y sabor singulares y distinguibles. Aunque el sabor, como es natural, varía según el porcentaje de bellota que haya comido el cerdo y el ejercicio que haya realizado. (Continuará)


2 comentarios :

Anónimo dijo...

De donde saca las citas que pone en la cabecera del blog Donde puedo leer todas las que lleva.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce empresas qué hagan corte de jamón para bodas en España?