lunes, 30 de enero de 2012

Bianca Castafiore

(Continuación) También tenía razón el alumno y fans tintinero. En 1938, en el volumen El cetro de Ottokar de la serie, aparece la cantante italiana de ópera Bianca Castafiore.

Conocida como “el Ruiseñor Milanés”, la ficticia Castafiore es una diva conocida en todo el mundo y, curiosamente, el único personaje femenino de cierta importancia de este cómic.

Sucede que el de Tintín es un mundo, casi exclusivamente, masculino. Un detalle intrigante para algunos.

Curiosamente y a pesar de tratarse de una gran celebridad, el repertorio musical de la diva es más bien corto. Algo de Puccini, un poco de Rossini y pare usted de contar.

Casi en exclusividad, la única pieza que aparece a lo largo de toda la serie es el Aria de las Joyas de la ópera Fausto del compositor francés Charles Gounod (1818-1893).

La comicidad de tal preferencia radica en la parte de la ópera donde canta “Me río de verme tan bella en este espejo”. Todo un contraste jocoso, dado el orondo físico, la falta de belleza y la vanidad de la Castafiore.

Sí, es de lo más adecuado.

Por último decir también que la Castafiore, es una cantante de la que se dice que puede romper las copas con el tono de su voz.  Algo que ya sabemos que es posible.

Para entenderlo sólo hay que mirar más allá del cristal de la copa. Hay que ver a los átomos que vibran y aplicar la Teoría cinético atómico-molecular que estudiamos en la ESO.

El secreto está en cantar con la frecuencia adecuada. La misma frecuencia de vibración que la natural de los átomos del cristal. Elemental. Sólo es Ciencia Física. (Continuará).



1 comentario :

Alfonso dijo...

Yo he leido esa aventura de Tintín