miércoles, 22 de febrero de 2012

“Los hombres de la selva”

Con esta expresión, “los hombres de la selva” es como se conocen también a los orangutanes. Y de ellos sabemos que son muy listos.

De estos grandes simios de pelaje rojizo, que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, comiendo frutos e insectos, estamos al tanto de muchas de sus extraordinarias habilidades.

Pueden serrar la madera, abrir puertas cerradas con llave, beber de una taza, etcétera.

Pues bien, recientemente, la investigadora de la Universidad York Ann Russon, ha descubierto una nueva conducta en varios de los orangutanes liberados en el centro de Kalimantan, la parte de la isla de Borneo perteneciente a Indonesia: la pesca con utensilios.

Unos hábiles pescadores
Russon, que estudia la inteligencia de los grandes simios, se sorprendió al descubrir que estos emprendedores simios -seis (6) de un total de más de treinta (30), que están aprendiendo a readaptarse al hábitat natural de una isla fluvial después de haber vivido en cautividad- utilizan palos para capturar los peces más lentos.

Y lo utilizan a modo de lanza, tal y como lo haría un hombre. En opinión de muchos especialistas, ésta es la primera vez que se puede ver a un orangután, teniendo actitudes tan definidas y parecidas a un ser humano.

No es raro ver a uno de estos animalitos pescando, pero siempre utilizando sus manos y su boca, no una lanza.

Con esta nueva información, Darwin hubiera tenido un elemento empírico más para su teoría de la evolución del hombre.

Pero no queda aquí, en el uso de un palo como lanza, el ingenio de estos primos nuestros. Sorprendentemente se les ha visto robando los sedales tendidos por las personas. Impresionante.

Y tras examinar sus capturas, la mayoría decide comerse los peces.

Algunos científicos creen que la evolución del cerebro humano dependió, en realidad, de los ácidos grasos contenidos en el pescado y los crustáceos, en lugar de en una dieta de carne.

Para Russon los datos de su investigación podrían respaldar esa especulación. En su opinión demuestran que los primeros homínidos pudieron hallar el modo de capturar peces con utensilios.

No está nada mal como hipótesis científica. Veremos si llega a la categoría de teoría. Tiene su importancia ya que estamos habalando de nuestros primos los orangutanes. (Continuará)


1 comentario :

Manuela Pérez dijo...

ESte es de los mejores que he leido sobre esta temática.
Me gusta como escribe