jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestros primos los orangutanes

(Continuación) Debido a sus hábitos arbóreos y su vida semisolitaria, los orangutanes de Borneo son los primates más difíciles de estudiar en estado salvaje.

Se diferencian de sus primos africanos no sólo por su pelo rojizo, también por su comportamiento. Los de Borneo son los únicos que pasan la mayor parte del día en lo alto de los árboles de la espesa selva tropical.

Junto con los gorilas, los chimpancés y los bonobos, los orangutanes forman el grupo de simios superiores.

Bueno, y los humanos. Sí. Los humanos formamos parte de la misma familia que los grandes simios, la Hominidae.

Esto es tan cierto como que el ADN de los chimpancés y los bonobos es, en un 98,4%, igual al de los humanos.

O que la diferencia de nuestro ADN, respecto al de los gorilas y los orangutanes, es sólo de un 2,3% y un 4%, respectivamente.

Es así digan lo que digan y quienes sean los que lo digan.

Digan lo que digan
Las diferencias físicas entre humanos y simios son casi inexistentes.

Aunque se han hecho muchos experimentos para medir la inteligencia de estos primates, y comparar su similitud con la de los humanos, lo cierto es que no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva sobre su inteligencia y sus emociones.

Por eso no deberían sorprendernos las semejanzas entre un bebé de estos simios y uno humano. Para la primatóloga canadiense Biruté Galdikas, los orangutanes son los únicos de nuestra familia que no han abandonado el paraíso. Todavía.

Una opinión muy a tener en cuenta ya que Galdikas es, quizás, la máxima autoridad mundial en estos grandes y melancólicos simios rojos. 

Unos primos nuestros muy cercanos, a los que ella quiere por encima de casi todo: los orangutanes.

En la comunidad científica se refieren a ella, con mucho, mucho, respeto como Lady Orangután. Ella misma confiesa que nació para estudiar a los orangutanes.

Toda una declaración de intenciones por parte de la principal experta en el comportamiento de estos simios. Tendremos que traer al blog a Biruté Galdikas, una de las tres chicas Leakey.


No hay comentarios :