viernes, 13 de abril de 2012

Casa de las Columnas (I)



Les sitúo. Estamos en Sevilla, paseando por la calle Pureza en pleno arrabal trianero. Pues bien, allí, a la altura de la Iglesia de Santa Ana, hay una casa con el nº 79 encima de su portal.

Una casa de magnífica presencia, a la que todo el mundo conoce como la de las Columnas, por motivos obvios. Basta con mirar su fachada.

El extraordinario vano de entrada está flanqueado por unas magníficas columnas que soportan el balcón volado del piso noble.


Leí, no recuerdo dónde, que en otros tiempos era conocida como Casa de los Fideos, aunque se me escapa la razón.

Si están al tanto de ella, y desean comunicármela, en cuanto me la cuenten la cuento yo, con mi agradecimiento expreso. Quedo a la espera.

Y mientras, para posteriores intereses blogueros les adelanto que el edificio tiene doble fachada.

La ya comentada que da a la calle Pureza o calle Larga y la de la calle Betis, la marinera, la que mira al río.

Pero lo que quizás no esté tan a la vista, por mucho que se mire, es la razón por la que viene al blog. Lo que ya se puede imaginar, no es un problema. Para eso estamos.

Y desde ya les adelanto que motivos no faltan y tienen distinta naturaleza: histórica, científica y artística. Veamos.

Centro Cívico Las Columnas 
En la actualidad, la Casa de las Columnas, acoge al Centro Cívico del barrio de Triana de igual nombre. Y en él tiene su sede la Asociación Cultural Flamenco en Triana, dedicada a la propagación del flamenco mediante clases, talleres, conferencias y recitales.

En ella puede usted aprender a conocer, desde el punto de vista teórico, y a cantar y tocar, desde el punto de vista práctico, los diversos palos flamencos.

Está dirigida por Pepe Medina, y puede recabar toda la información sobre ella entrando en http://flamencosevilla.blogspot.com/. Por lo que no me extenderé más.

Solo destacar que los primeros viernes de mes, a las 19,30 h, los alumnos dan un recital de entrada libre, con el palo que han aprendido a lo largo de ese mes. Un recital más que recomendable.

El pasado 3 de febrero lo dedicaron a la soleá. Estuve y me encantó. Ese día escuché:

Tres cosas tiene Triana
que no se pueden aguantar:
el Cachorro, mi Esperanza,
y un cante por soleá.
Tres cosas tiene Triana
que no se pueden aguantar

En la fotografía del acto pueden ver a uno de los alumnos, Francisco Javier Rojas. Un joven y prometedor cantaor.

Hoy viernes 13 de abril "toca" seguiriyas. Si van me encontrarán allí. (Continuará)

1 comentario :

Una seguidora sevillana del blog dijo...

Lo he leido demasiado tarde me hubiera gustado ir