sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuántos naranjos hay en Sevilla?


Tirando de los últimos datos municipales que me han llegado, en Sevilla, hay treintaiuno mil trescientos seis (31 306) naranjos repartidos entre todas las calles, plazas y patios de sus barrios.

Una cantidad nada despreciable para esta ciudad.

Máxime si tenemos en cuenta que hace apenas cuarenta (40) años, en 1970, sólo existían en la ciudad alrededor de cinco mil (5000) ejemplares.

Un crecimiento realmente espectacular que inició su andadura durante la celebración de la Expo Iberoamericana de 1929.

En esta cantidad que les he dicho, están incluidos los que se encuentran en la Plaza de los Naranjos, sita muy cerca del Convento de los Capuchinos en la Cruz Roja, hacia el norte de la ciudad.

Y por supuesto los del famoso Patio de los Naranjos, un espectacular espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla.

Una herencia de la mezquita almohade, de la que era su patio de abluciones, además de cumplir otras funciones tradicionales musulmanas, como ser cementerio y salón de fiestas y actos culturales.

Pero el Patio de los Naranjos, y más en concreto una de sus puertas, la Puerta del Perdón, tendrá que venir a este negro sobre blanco bloguero.

Hay algún que otro detalle más que interesante, desde el punto de vista de las matemáticas y la astronomía, de los que me gustaría hacerles partícipes.

Ya quedamos.


2 comentarios :

un seguidor sevillano dijo...

Muy oportunas las entrdas sobre el naranjo, el azahar y Sevilla

JORGE dijo...

Muy interesante 👍