lunes, 23 de abril de 2012

A propósito de la Feria de Abril de Sevilla 2012

Al decir de algunos la feria es siempre la misma. La misma, año tras año. Y que es uno el que cambia y de ahí, la razón de que la vea diferente. Podría ser. Porqué no.

Al fin y al cabo forma parte de nuestra intimidad, de la subjetividad que acompaña a todo juicio, y ha de tener su lugar e importancia. Un factor interno. Humano pues.

También nos habla de la marcha de la feria, la sabiduría del popular refrán cuando nos dice aquello de “Cada uno cuenta la feria según le va en ella”. Y es verdad.

Las versiones que cada persona damos de un hecho, o las opiniones que tenemos sobre un tema, varían según haya sido nuestra experiencia en el asunto.

Vamos que hablamos de las cosas según el provecho o daño que sacamos de ellas. De modo que, el mismo asunto contado por personas distintas, puede parecer diametralmente diferente. Somos humanos, al fin y al cabo.

De la gran popularidad que goza este refrán nos habla el gran número de variantes que de él existen y de las que, a modo de muestra, les traigo dos de las más ilustradas. Dos clásicos.

Uno es la vieja sentencia compilada por el Marqués de Santillana en su refranero Refranes que dicen las viejas tras el fuego, un título precioso por cierto. En él refiere: “Uno dice de la feria como le va en ella”.

El otro es de Baltasar Gracián, cuando en El Criticón, tercera parte, nos advierte: “Habla cada uno de la feria según le fue en ella”. Ya les previne, dos clásicos.

Pues bien, esta parrafada introductoria viene a colación porque quiero hablarles de la influencia que la objetividad tiene, en la versión que damos de la sevillana Feria de Abril. Es decir de los factores externos. En concreto de la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación.

La Feria de Abril en el Universo 2.0 

Por supuesto que ya en ediciones feriantes anteriores, hemos podido utilizar las redes sociales más populares para comunicarnos.

Quedar a través de Facebook o Twiter, colgar un post sobre el Real en un blog o convertirse en Trending topic, son algunas de las actividades cibernéticas que pudimos y podemos realizar.

Algo impensable hace unos años y que cambia nuestra forma de vivir la Feria de Abril. No en vano estamos informando e informado on line, de casi todo lo que pasa en el real. La Feria conectada al mundo. La Feria en el universo 2.0

Lo que viene a abundar en lo que ya sabíamos: la feria la contaremos de forma diferente. Pero con una diferencia de planteamiento. En esta ocasión el factor es externo. Y, en principio, objetivo.

Por esta facilidad que ofrecen las redes sociales pudimos saber de la situación del tráfico, los lugares donde aparcar, la masificación de determinadas casetas, las actuaciones musicales y un largo, largo, etcétera.

En este punto, qué les voy a contar que muchos de ustedes ya no sepan. Sin duda alguna para muchos, en el para algunos inescrutable maremágnum virtual, nuestra feria tiene ya un importante e imprescindible hueco.

De ahí que no abunde y les hable de la novedad cibernética de esta feria de 2012.

Novedosa Feria de Abril 2012 

Para esta feriante edición el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado una nueva aplicación gratuita, disponible para los teléfonos Smartphone y que posibilita no pocas utilidades. 

Desde la de permitirnos localizar al usuario, ubicar una caseta de forma fácil y rápida, o informarnos de los servicios municipales disponibles en el recinto.

Hasta disponer de un servicio de noticias que nos mantiene al tanto del tráfico, la meteorología o los actos relevantes programados en el Real.

Pasando por los eventos taurinos de la semana y la historia y características de nuestra feria. Todo, como pueden ver, muy práctico.

Una herramienta disponible, según leo, para iPhone, Blackberry y Android, y de la que pueden beneficiarse tanto particulares, como casetas e instituciones. Lo que está muy bien.

En fin, parece que tiene buena pinta. Bienvenida sea. A su Feria viene.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Un punto de vista de lo más interesante aunque discrepo en alguna reflexión de las que hace.
Enhorabuena por el blog