viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué aplicaciones tiene la naranja amarga?


(Continuación) Antes de responder a tan interesante cuestión, y ya que en la entrada anterior iniciamos ese particular callejero, debo decirles que en Sevilla hay una calle con el nombre del árbol.

Bueno, en realidad, no. Hay dos calles, una plaza y un patio con el nombre de este árbol. Pero vayamos con orden que, como dice el filósofo, principio quieren las cosas.

Sí. Ha leído bien. A falta de una tenemos dos calles con el mismo nombre. Lo sé, resulta raro. Pero estas cosas pasan. Al menos aquí, en Sevilla.

Les pongo al tanto. Una calle Naranjo se encuentra en la zona Este de la ciudad. En concreto en el Núcleo Industrial Virgen de los Reyes, no muy lejos de la barriada Parque Alcosa.

La otra calle Naranjo esta en la zona NO en pleno barrio de La Bachillera, cercano al rio Guadalquivir a la altura del meandro de San Jerónimo.

Y ahora sí vayamos con las naranjas amargas y sus aplicaciones.

Aunque es cierto que la mayoría de las naranjas que se recolectan en la ciudad, durante esta época del año, se tira. No lo es menos que, para una buena parte de la recolectada, el hombre ha encontrado una serie de utilidades rentables.

De menor a mayor se las expongo.

La primera de estas aplicaciones la encuentra en farmacología y medicina. La naranja amarga se usa como suplemento dietario y con fines terapéuticos, ya que contiene sinefrina más conocida como fenilefrina. Se trata de un fármaco similar a la efedrina.

Pero la naranja amarga también se emplea en la industria de aceites esenciales y como desengrasantes y aromatizantes.

Que es la segunda de las aplicaciones. En la industria etílica. Y tiene como destino el Reino Unido. Han de saber que es el de los hijos de la pérfida Albión, el mercado que más demanda nuestros cítricos.

Ellos las utilizan para destilar y aromatizar uno de sus productos estrella: la ginebra. Sí como lo leen.

Así que ya lo sabe. La bebida de moda, el gintonic, lleva en su sabor el toque de la cáscara seca de las naranjas amargas de los naranjos sevillanos. Casi ná.

Pero no es este uso el único. Mayoritariamente la exportación de estos frutos hacia el Reino Unido, está destinada a la fabricación de sus famosas mermeladas.

No en vano, Sevilla, es la principal productora española de naranja amarga para la fabricación de estas confituras. Llega a alcanzar el 91% de la producción andaluza y el 89% de la española.

Con decirte que a esta variedad de cítricos se la conoce fuera de nuestras fronteras como ‘Seville’. No les digo más.

Por cierto, ¿cuántos naranjos hay en Sevilla?


No hay comentarios :