viernes, 29 de junio de 2012

La historia de los círculos (I)


(Continuación) Un amable seguidor, bloguero y radiofónico, me ha puesto en la pista de una de esas historias que me gustan. Está relacionada con la ciencia, los círculos de los que hablamos hace unos días, la poesía y la música ¿Quién da más?

Trata de un sucedido que el poeta, historiador y novelista estadounidense Carl A. Sandburg (1878-1967), refiere en uno de sus poemas más conocidos El pueblo, sí, publicado en 1936 como paliativo espiritual a la gran depresión económica y respuesta literaria ante la crisis que sufría el país.

En dicho poema, Sandburg, erige al hombre común estadounidense como el exponente supremo de la energía y sabiduría humana, y refiere el siguiente episodio entre un indio y un hombre blanco.

En él que cuenta que para mostrarle al indio, el superior saber del hombre blanco, éste trazó una circunferencia en la arena y, señalando el círculo comprendido, le dijo: “Esto es lo que saben los indios”.

Después, dibujando otra circunferencia mayor y concéntrica con la anterior, señaló el nuevo círculo y añadió: “Esto es lo que conoce el hombre blanco”.

Entonces el indio, tras pensarlo, cogió un bastón y marcando una circunferencia inmensa que envolvía a las dos anteriores le contestó: “Esto es lo que ni el hombre blanco ni el piel roja conocen”.

Pues menos más que el indio sabía menos que el blanco. Porque a esto es a lo que en mi pueblo le dicen “ir por uvas y salir trasquilado”.

Metáfora de la Ciencia 
La historia, aunque repetida en infinidad de ocasiones -yo la he encontrado en el ‘Prólogo a la segunda edición’ que para su libro El Universo ambidiestro, publicado en 1964, el propio autor Martin Gardner, realiza-, la historia les digo, resulta ser una buena metáfora.

Una magnífica alegoría del saber de la Ciencia, para la que basta sólo con cambiar el fondo del simbolismo. Y con una simple asociación, el contenido del primer círculo podría representar el conocimiento científico desde la Grecia clásica hasta Isaac Newton (siglo XVII).

El segundo representaría el saber desde Newton hasta Albert Einstein (siglo XX). Y el tercero lo que actualmente sabemos y llegaremos a saber durante este siglo XXI.

Por supuesto que dentro de cien años alguien podrá dibujar una cuarta circunferencia. Y pasado otro siglo una quinta, y así de forma continuada, mientras el hombre sea hombre.

Visto así, el saber científico vendría a ser como un círculo que no para de expandirse, aunque sólo hasta aquí podríamos continuar con el símil geométrico.

Por suerte o desgracia, tampoco hace al caso, este contorno circular no está nada claro cuando hablamos de ciencia. (Continuará)

No hay comentarios :