viernes, 8 de junio de 2012

Mármol, vinagre e Informe PISA 2006

Bueno pues me he documentado. Y sí, acerté. Se trata del Informe PISA del 2006 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), en el que las ciencias fueron las principales materias evaluadas.

Por si no caen, el informe PISA analiza cada cierto tiempo, tanto la capacidad de los alumnos para extrapolar lo aprendido, como la habilidad para aplicarlo a la vida diaria, y lo hace en una edad a la que suelen estar acabando la Educación Secundaria Obligatoria o ESO.

Se realizó en una muestra de 20 000 alumnos españoles, de alrededor de 15 años de edad y pertenecientes a 687 centros (privados, públicos y concertados).

Durante dos horas respondieron con lápiz y papel a cuestionarios de ciencias naturales (55% del total), de matemáticas (30%) y de comprensión lectora (15%).

Y entre esos items estaba el que yo les comentaba. Decía:

Una astilla de mármol tiene una masa de dos gramos, antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente se extrae y se seca, ¿cuál será la masa de la astilla seca?

Se les ofrecían a escoger cuatro respuestas: a) menos de dos gramos; b) exactamente dos gramos; c) entre dos y dos coma cuatro gramos, y d) más de dos coma cuatro gramos.

Si les digo la verdad esta pregunta me encantó nada más verla. No ya por ser de química, los orígenes de uno son los que son y nunca se debe renegar de ellos. Sino porque la relacionaban, nada menos que, con el efecto de la lluvia ácida.

No me digan que no está bien traído el nexo.

Sucede que tan corrosivo efecto de la naturaleza se puede reproducir, y bastante fielmente en el laboratorio, sin más que introducir unas astillas de mármol en vinagre. Es posible ya que el vinagre y la lluvia ácida tienen, prácticamente, la misma acidez.

Además, en este mismo contexto, se mostraba a los alumnos las estatuas de mármol de las Cariátides, erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2500 años.

Estatuas que en la actualidad están sustituidas por copias, dada la alta corrosión que las originales estaban sufriendo por la lluvia ácida.

Lo dicho me encantó.

Si acaso sólo le encontré un pero: Lo del término astilla. Por supuesto que es correcto. Según el DRAE, el término astilla designa a cualquier fragmento irregular bien de madera o bien de un mineral. De madera tiene un pase, pero utilizarlo para un mineral con un alumno de 15 años…

No sé ¿Qué piensan ustedes?

Naturalmente la respuesta correcta es la a) y, por supuesto, no les voy a hablar de los resultados que obtuvieron los alumnos españoles. Aparece publicado año tras año en todos lados, de modo que tienen dónde leerlo.

Nunca he sido amigo de hurgar donde sangra la herida.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Es lo que estamos dando en clase

un seguidor dijo...

Muy irónico

Anónimo dijo...

Espero que no piense que las diferencias en los resultados de estos informes se deben al contraste de cocientes intelectuales entre países. Así nos va, joder.

Juan Vilchez dijo...

Me interesaría que hablara de ese informe PISA