jueves, 5 de julio de 2012

A propósito de Quino (y II)


(Continuación) Un fruto más de esa dichosa y molesta manía que tiene la gente de renviar todo lo que llega y le parece interesante. En fin qué le vamos a hacer.

Afortunadamente existe la papelera de reciclaje. Pero vayamos a lo nuestro.

Para empezar les diré que no he encontrado ninguna fuente de confianza de las que circulan por Internet que esté relacionada con la autenticidad de la autoría de Quino. Ninguna a mi entender.

Aunque sí me han llegado otras posibles autorías de la historieta. Un supuesto original en inglés del que estaría traducido, de título Life is Backwards. El problema está en que tiene varios autores.


Desde la reportera Suzi Parker, hasta el comediante George Carlin, pasando por el cinematográfico Woody Allen. En fin. Lo dicho. Esto tiene mala pinta.

Dejo por tanto esta línea de investigación abierta, por si algún enrocado seguidor desea tomarla.

Y sigo con los blogueros que no sólo niegan que Quino sea el autor sino que afirman que éste lo ha desmentido.

Unos dicen que en su página oficial, www.quino.com.ar, él mismo lo desmiente. Si les digo la verdad he entrado en la página y no he encontrado nada al respecto. Claro que también es posible que se me haya pasado por alto. Bueno, pues si es así, ya tienen otra pista que seguir.

Pero indagando sí he hallado algo que me inspira confianza. Viene en una entrevista que Pablo Espinosa le hace a Joaquín Salvador Lavado, Quino (1932), el 25 de diciembre de 2005. Lo hace para el Clarín de Chile. En ella el periodista le pregunta:


P: Circula en Internet una historia según la cual usted propondría que la vida debería empezar con la muerte y terminar en un gran orgasmo...

R: Ah, pero eso es apócrifo, no es mío. Aprovecho para decirlo: eso no lo propuse yo. Además me parece espantoso, porque si llego a nacer en un geriátrico lo primero que hago es pegarme un tiro. Es una visión horrenda del mundo.

Hay gente que se divierte mucho endilgándonos cosas que no hemos dicho ciertas personas. A Les Luthiers también les han inventado muchas cosas, a García Márquez, a Borges. Hay muchas cosas apócrifas dando vueltas por ahí.

Además que no es un dibujo, es un escrito, un texto que yo no escribí. Puedo proponer cosas espantosas, pero no eso.


Y hasta aquí les puedo contar. Juzguen ustedes mismos. O mejor, investiguen, y me escriben contándomelo.


3 comentarios :

Kewl dijo...

Parecería que el original en inglés es de Sean Morey http://www.deepspirits.com/eyeopeners/living-life-backwards.php

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Hewl por su aportación.
Hasta cuando quiera

ramiro.ar dijo...

Uh, al fín alguien que tira la posta.
lo vi a Quino personalmente renegando sobre esto (se lo acercaron para que lo firme) y comenzo a despotricar.
Saludos!