domingo, 29 de julio de 2012

¿Es peligroso bañarse mientras se está haciendo la digestión? (V)


(Continuación) Y si además, hemos estado tiempo tomando el sol, venimos de realizar una práctica deportiva o de ingerir bebidas alcohólicas (actividades todas que elevan nuestra temperatura corporal), entonces precaución.

No es aconsejable darse una ducha o bañarse de forma repentina.

Fíjense, si tienen ocasión en piscinas o playas, en la situación que les comento de las duchas. Sin llegar al síncope, la intensidad del reflejo de inmersión es más que evidente en algunas personas que manifiestan pequeños síntomas de paradas respiratorias.

Recuerden. Síncope o desmayo por hidrocución. Que como pueden ver no tiene nada que ver con la digestión. Es más, se puede producir independientemente de que estemos haciendo la digestión o no.


Acerca de la verdad de la mentira
Entonces, ¿qué tiene que ver la digestión en todo esto? ¿Por qué se le llama así, corte de digestión, si ésta no tiene nada que ver? ¿De dónde sale este “topicazo” del verano? ¿Cuál es la verdad de la mentira?

Pues verán. Si unimos algunos de los cabos sueltos que hemos ido desmadejando, vemos que no parece andar lejos.

Uno. Empieza con que el proceso digestivo hace que aumente nuestra temperatura corporal.

Dos. Continúa con que también provoca que el corazón lata más deprisa.

Tres. Prosigue requiriendo un gran aporte de sangre para el aparato digestivo.

Y cuatro. Finaliza con que el proceso de la digestión no se interrumpe bajo ninguna circunstancia.

Es decir a la digestión le acompañan todos los factores necesarios para que se produzca un síncope o desmayo por hidrocución. Que es la expresión médica correcta de expresar, lo que de forma popular e incorrecta se conoce como corte de digestión.

Luego la creencia popular, que apunta a la digestión como desencadenante del problema, no es que sea correcta, pero tampoco está muy desencaminada. Yerra en el fondo, es cierto, pero acierta en la forma.

No hace una correcta relación causa-efecto entre digestión y síncope, también. De acuerdo. Pero aunque el fenómeno médico sea el síncope de hidrocución, muchas veces está relacionado con la digestión, que aumenta los riesgos.

El corte de digestión no existe. Esta es la verdad de la mentira. (Continuará)




No hay comentarios :