viernes, 13 de julio de 2012

¿Por qué las manecillas del reloj giran hacia la derecha? (I)

No hay duda de que nuestras vidas se rigen por el tiempo y que son los relojes los que marcan su paso.

Nadie ignora tampoco que, en el caso de los analógicos, sus manecillas giran hacia la derecha o sentido dextrógiro.

Un sentido asentado y asumido como algo lógico y único y que sirve, incluso, de definición universal.

Y así se usa la expresión “girar en el sentido de las agujas del reloj” para referirse al, también denominado por ello, sentido horario o sentido de avance de las manecillas del reloj.

Eso, naturalmente, si nos fijamos en la parte superior del objeto que gira en cuestión. Si nos fijamos en la inferior sería hacia la izquierda. Piénsenlo y verán. Si no es así me escriben.

De definición les decía, y de referencia para otros muchos sucedidos. Entre ellos el enroscado de una pieza industrial o doméstica y el orden de reparto de cartas en una partida, entre otros muchos.

Lógicamente, al giro en sentido contrario se le denomina antihorario o contra reloj.

Tan sólo comentar por ahora que, en notación cartesiana, el giro en sentido horario se corresponde con el sentido negativo y el antihorario con el sentido positivo.

Recuerden la medida de los ángulos en las clases de matemáticas. Ya lo hemos traído a Enroquedeciencia.

Pero la cuestión que hoy nos trae no son éstas sino esta otra: ¿Por qué giran en ese sentido y no en el inverso?

Bien, veamos. Buscando aquí y allá he descubierto que ésta es una de esas preguntas interesantes que tienen una respuesta sencilla, si no simple.

De entrada, vaya por delante, las manecillas podrían haber girado en el otro sentido y no habría cambiado nada. Ni en su funcionamiento, ni en su exactitud, ni en su precisión, ni en su función. Nada.

Porque en realidad se trata de una convención. Una norma o acuerdo aceptado de forma tácita y que responde a una costumbre que se remonta al origen de los instrumentos de medida del tiempo. A los tiempos de los relojes de sol.

¿Qué es un reloj de sol? 
El reloj de sol, también conocido como cuadrante solar, es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso del tiempo.

Para ello emplea la sombra que arroja un estilo o aguja, denominada gnomon, sobre una superficie o cuadrante en el que está dibujada una escala, y que nos indica la posición del Sol en su movimiento diurno. (Continuará)


No hay comentarios :