sábado, 14 de julio de 2012

¿Por qué las manecillas del reloj giran hacia la derecha? (y II)


(Continuación) Una sombra que se inicia en un punto del cuadrante a la salida del Sol y que, conforme transcurre el día, cambia de lugar hacia la derecha, debido a la posición de nuestro planeta con respecto a nuestra estrella.

Esto claro está, si el día no está nublado. Ya sabe lo que dice el refrán: “Amigos y relojes de sol, sin nubes sí, con nubes no”. Sabiduría popular lo llaman

Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala, existen diferentes tipos de relojes de sol que en esta entrada sólo citaremos: Ecuatorial, Horizontal, Analemático, Vertical, Orientado, Declinante, Portátil, De pastor, Plano, Esférico y Negativo.

Y nos permiten medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.

En la actualidad, los relojes de sol han perdido esta utilidad y los podemos encontrar en jardines, plazas públicas, edificios y espacios abiertos, ya tan solo como un ornamento o simple curiosidad decorativa.

Por supuesto que existe una ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol. Recibe el nombre de gnomónica.

¿Pero por qué se eligió ese sentido?
Les decía que de la necesidad de medir el paso del tiempo nacieron los primeros relojes de sol, y que están basados en la sombra que proyecta su fiel, debido al movimiento aparente del Sol con respecto a la Tierra.

Un recorrido de la sombra que los habitantes del hemisferio norte asociaron con este giro hacia la derecha al que, desde entonces, estamos acostumbrados.

Y como sucede que los primeros constructores de relojes vivían en Europa, o sea también en el hemisferio norte, no se calentaron la cabeza, ni se buscaron complicaciones a la hora de diseñarlos.

Para no confundir a los futuros usuarios, hicieron que las manecillas de sus relojes giraran en el mismo sentido que la sombra de aquellos relojes solares, y que tiene que ver con la rotación terrestre. O sea hacia la derecha.

Una tradición que perdura desde entonces. Aunque la masiva existencia de relojes digitales haga que se nos pase algo desapercibida.

Reloj en sentido inverso e ilusión óptica
Lo que no significa que no haya relojes que giran en el sentido inverso. Sirva de ejemplo el del vídeo.


O ilusiones ópticas que nos confundan. Como la de la bailarina de la entrada, que no está claro en qué sentido gira, si en el horario o en el antihorario.

Vean con atención la silueta de la chica y me escriben. Una cuestión de cerebro dicen.

6 comentarios :

un seguidor sevillano dijo...

¿Hay relojes de sol en Sevilla?

Anónimo dijo...

Es superenrollante lo de la bailarina.de lo mejor que he visto

Esteban dijo...

Pues NO. Es lo contrario.
La sombra de los relojes de Sol más habituales en el hemisferio Norte gira al revés que las agujas de los relojes mecánicos.
Esto ocurre en los relojes verticales colocados en una pared, que son los más habituales y además los más parecidos a los mecánicos.
La prueba está en la catedral de Girona, donde se conserva el trazado de ambos.
Es cierto que en los horizontales el sentido es otro, pero éstos no son similares a los mecánicos y son mucho menos frecuentes.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Muchas gracias por la aclaración. De lo más pertinente.

Anónimo dijo...

son ideas antiguas ideas como si dijeramos en nuestros tiempos 2018 siglo 21 la tierra fuera plana o la tierra estubiera plana sobre unas tortugas en el espacio jajajajaj absurdo, la verdad es que el planeta tierra jira hacia nuestra izquierda de frente al sol---el sol no jira es nuestro planeta---y dado que vivimos en la tierra nos deveriamos de rijir a el y no al sol no vivimos en el sol, entonces rijirnos a la tierra seria que las manecillas del reloj jiraran hacia la izquierda,--acuerdense que el Nuevo orden mundial ya save eso y solo quiere esclavisarnos con ideas negativas--- por que si jiraran hacia la izquierda tu mente tu ADN y tu Corazon tu ecencia estarian ebolucionando y sincronisados con el universo con la vida vida la tierra jira o corre de 32k-h a 38k-h la musica tiene que sonar a 32 hrz despierten la vida solo se vive una ves. si ves.

Unknown dijo...

Me parece interesante