viernes, 21 de septiembre de 2012

RBA Coleccionables

Y con el comienzo del curso escolar, un nuevo intento editorial de acercar las ciencias al mundo de la cultura.

Algo que nunca está de más.

En concreto se trata de una colección de libros, bajo el título genérico ‘Grandes Ideas de la Ciencia’, en la que se entremezclan las diferentes teorías que cambiaron el mundo, la vida de los científicos que las descubrieron y los períodos históricos en los que se contextualizaron.

Una más que buena idea.

Entre las teorías, cómo no: gravedad, relatividad, teoría de números, mecánica cuántica, computación, radioactividad, energía nuclear, etcétera.

Y entre ellos y su tiempo, claro que están: Pitágoras y la Grecia de los primeros sabios, Galileo y la edad oscura del fanatismo religioso, Einstein y los años de la amenaza nuclear, etcétera.

He hojeado y ojeado el primero de ellos, dedicado a Albert Einstein y la teoría de la relatividad, que lleva un sugerente subtítulo, El espacio es una cuestión de tiempo. Están bien traídos. Sobre todo el subtítulo.

Sin temor a equivocarme les diré que se trata de una lectura recomendable. Sobre todo para todos aquellos interesados, tanto, en la buena divulgación de la ciencia, como, en una biografía detallada del científico.

Lo veo ameno y riguroso.

Según la editorial RBA, la colección constará de cuarenta (40) volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un personaje y una teoría, y saldrá con una periodicidad semanal. El primero lo hizo el pasado 13 de setiembre.

Para que se hagan una idea más completa del proyecto, al menos cuantitativa, les dejo el listado de la colección. De los primeros incluyo también el subtítulo y a sus autores que, por cierto, son todos españoles.

Colección ‘Grandes Ideas de la Ciencia’ 
01. Einstein. La teoría de la relatividad. El espacio es una cuestión de tiempo de David Blanco Laserna.

02. Newton. La ley de la gravedad. La fuerza más atractiva del universo de Antonio J. Durán

03. Max Planck. La teoría cuántica. La revolución de lo muy pequeño de Alberto Perez Izquierdo

04. Pitágoras. El teorema de Pitágoras. Un secreto encerrado en tres paredes de Marcos Jaén

05. Heisenberg. El principio de incertidumbre ¿Existe el mundo cuando no lo miras? de Jesús Navarro Faus

06. Galileo. El método científico. La naturaleza se escribe con fórmulas de Roger Corcho

07. Schrödinger. Las paradojas cuánticas. El universo está en la onda de David Blanco Laserna

08. Fermat. El teorema de Fermat. El problema más difícil del mundo de Luis Fernando Areán

09. Kepler. El movimiento planetario. Bailando con las estrellas de Eduardo Battaner

10. Gauss. La teoría de números. Si los números pudieran hablar de Antonio Rufián

11. Arquímedes. El principio de Arquímedes

12. Euclides. La geometría

13. Laplace. La mecánica celeste

14. Turing. La computación

15. Copérnico. El heliocentrismo

16. Feynman. La electrodinámica cuántica

17. Euler. El análisis matemático

18. Faraday. La inducción electromagnética

19. Gödel. Los teoremas de incompletitud

20. Marie Curie. Los nuevos elementos

21. Rutherford. El núcleo atómico

22. Boltzmann. La termodinámica estadística

23. Dalton. La teoría atómica

24. Fermi. La energía nuclear

25. Maxwell. La síntesis electromagnética

26. Bohr. El átomo cuántico

27. Leibniz. El cálculo diferencial

28. Hubble. La expansión del universo

29. Lavoisier. La química moderna

30. Edison. La electricidad industrial

31. Cantor. El infinito en matemáticas

32. Meitner. La fisión nuclear

33. Lord Kelvin. La termodinámica clásica

34. Von Neumann. La teoría de juegos

35. Dirac. La antimateria

36. Ampère. La electrodinámica clásica

37. Hooke. La ley de Hooke

38. Tesla. La corriente alterna

39. Huygens. La teoría ondulatoria de la luz

40. Hilbert. Las bases de la matemática.



12 comentarios :

Una seguidora del blog dijo...

¿Va a realizar crítica de los libros? Yo se lo agradecería

Eugenio Manuel dijo...

Hola Carlos, en el de "Arquímedes" puedes poner mi nombre, lo he escrito yo ;)

Carlos Roque Sánchez dijo...

Perdona Eugenio, pero tenía que cortar en uno y tiré del sistema métrico decimal, ya sabes, las dos manitas.
Lo lamento.

Un saludo.

Eugenio Manuel dijo...

¡Normal! ;)

Cosas Veredes dijo...

Hombre, normal... No es normal no mencionar al autor de una obra que se cita. Pero bueno...

Que te maravillaren dijo...

Ya....

Isi Legido dijo...

Tengo el primero y me parece muy bueno, tal vez la haga Ya que estoy aqui aprovecho para preguntar, a ver si alguien me puede ayudar :-) : no sé si lo he imaginado o me he confundido pero tengo la idea de que a principios de 2013 salió una colección de libros de ciencia (me suena el de Plank) pero que no eran divulgaríais, si no los texto originales ¿es así o me he liado? Gracias y disculpad si el comentario is off-topic.

Iván Hernández dijo...

Creía que se podría encontrar las entregas sueltas en el kiosko pero hoy fui a por la turing que es la que me interesaba y en dos kioskos no sabian nada. Como con todas las colecciones vamos, sacan la primera y como te interese una suelta, vas listo.

Unknown dijo...

Saludos, yo adquirí mi coleccion de cuarenta libros, pero hoy me llegaron 2 mas: Gamow y Friemann, asi que, alguien sabe cuantos libros son en total??

Anónimo dijo...

Alguien sabe hasta que numero llega, aca en Chile va en el 44 Fisher: la inferencia estadistica

Anónimo dijo...

Cómo se consigue la colección en Colombia? Gracias

Anónimo dijo...

Hola! es posible conseguir esta coleccion aún hoy por internet? tengo 5 libros de esta coleccion pero ahora quiero algunos más, por si tienen información. Vivo en Chile, gracias.