martes, 23 de octubre de 2012

A propósito del fonendo (y 3)


(Continuación) Pensando en la importancia de este sencillo instrumento de medición, el estetoscopio, es posible que no anden equivocados aquellos que afirman, que es cierto que todo lo que existe en el Universo es fruto del azar y la necesidad. Puede ser.

La física del estetoscopio
Como bien sabemos, básicamente, está constituido por dos olivas que se adaptan al oído, y que están conectadas a dos tubos de goma que enlazan con un tercero que contiene un diafragma y una campana, encargados de recoger y amplificar los ruidos de la auscultación.

Unas señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico.

Recordemos que el sonido es un fenómeno consistente en la propagación de ondas de presión, de naturaleza mecánica (necesitan un medio para propagarse), y que lo hace con velocidad constante (v = cte); es decir el sonido lleva un movimiento uniforme (MU).


El funcionamiento físico de este instrumento médico es bien simple. Tanto el diafragma como la campana se pueden colocar sobre el paciente para auscultarle, ya que las dos detectan las ondas sonoras. Si bien existe una especialización.

La campana se suele utilizar para escuchar los pulmones. La razón física es porque, por su naturaleza y estructura, transmite mejor los tonos graves, es decir, los sonidos de baja frecuencia (f) o, lo que es lo mismo, las ondas de mayor longitud de onda (λ).

La razón de esta relación inversa es matemática ya que al tratarse de un MU:

v = ∆x / ∆t  ;  v = λ / T  ;  v = λ·f   de modo que, como  v = cte, si f aumenta, λ disminuye

No insistimos en este apartado mecánico ya que el tema del sonido y otras ondas mecánicas (OM), junto con las ondas electromagnéticas (OEM), han sido ya enrocados en más de una ocasión.

Por idéntico razonamiento, la membrana o diafragma, se emplea para escuchar el corazón. La razón física es porque transmite mejor los tonos agudos, es decir, los sonidos de alta frecuencia (f) o, lo que es lo mismo, las ondas de menor longitud de onda (λ).

Y dejo el asunto del fonendo aquí. No me parece esta tribuna bloguera el lugar adecuado para desarrollar los tipos de estetoscopios que hay, los diferentes modos de usos que tiene y sus numerosas aplicaciones clínicas e industriales.

Al fin y al cabo todo empezó preguntándonos porqué los cirujanos visten de verde. O sea.

Sí. Lo dejo. Pero bueno, por ahora. Y si ustedes no tienen nada en contra.

Ya saben que siempre quedo a su disposición. O sea que.


2 comentarios :

una seguidora dijo...

Me gusta la ironía con la que escribe

un seguidor sevillano dijo...

Debería escrbir más los inventos