martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué los cirujanos visten de verde? (1)


O de azul, que también utilizan este color en su indumentaria. Por no hablarles del granate, que se suele ver en alguna que otra clínica y consulta privadas.

¿Cuál es la razón de que haya sustituido al clásico color blanco? ¿Desde cuándo es así?

Y por cierto, ¿por qué los médicos utilizan batas?

Como es de todos sabido que principio quieren las cosas, empezaremos por esto último.

¿Por qué los médicos utilizan batas?
Por lo que sabemos, ya en la Edad Media, los médicos de entonces utilizaban batas a modo de barrera física. Una especie de medida aséptica, tanto para pacientes como para médicos, frente a una infección cruzada. Ya volveremos sobre este tema.

Unas batas cuyo tamaño, por ejemplo en Francia, cambiaba según la práctica médica. Los de cirugía mayor la usaban larga, mientras que los de cirugía menor, conocidos también como barberos, la usaban corta. Como pueden ver, más o menos como hoy.

Unas batas que, además, eran de tono oscuro o negro. Lo que unido al alto índice de mortalidad, que acarreaban muchas de las enfermedades, hicieron que la gente asociara este color con la muerte. De ahí qué, para muchos, más que médicos fueran “matasanos”.

Una mala asociación cromática-profesional.

Pero no es hasta el siglo XIX, cuando la medicina empieza a ser considerada una ciencia, que se impone un cambio en el color batero.

A lo largo de ese siglo la Ciencia, como forma de conocimiento humano, había avanzado mucho y ganado un gran prestigio y reconocimiento social. Y los que la practicaban, los científicos, empezaban a gozar de cierta fama y popularidad.

Un cambio de mentalidad que había que rentabilizar.

Si se estaba imponiendo una medicina científica, y los hospitales y sanatorios ya no eran esos lugares donde había muchas probabilidades de morir, ese mensaje real y cierto en el fondo, había que transmitirlo también en las formas.

Y los médicos empezaron a utilizar batas de color blanco.

¿Por qué los médicos utilizan batas blancas?
De los diferentes estudios realizados, sobre la historia y el significado del uso de la bata blanca en el campo de la medicina, se deduce que la elección de dicho color vino dada por varios motivos.

El primero por el significado que, desde el punto de vista psicológico, este color transmite al paciente. Asociado con la pureza, la bondad y la vida, el blanco representa todo lo opuesto a lo que representa el color negro: suciedad, maldad y muerte.

Lo que confiere a esta peculiar vestimenta un fuerte carácter simbólico. Con sus significados de protección bilateral, pureza, bondad y signo de virginidad, transmite a los pacientes confianza y rigor científico. Para eso fue diseñada así.

El segundo de los motivos porque, no sólo para el paciente, tiene este color significado desde el punto de vista psicológico. También lo tiene para el propio médico.

Inicialmente, cirujanos, médicos y sanadores decidieron empezar a utilizar la bata blanca para parecer más científicos. Con los avances de la ciencia y la tecnología, los índices de mortalidad disminuyeron, y esta realidad también caló en el pueblo que asoció la curación con la bata blanca.

Lo que cambió la forma de ver al médico. Ya no era un matasanos. Sino una persona en la que confiar y a la que respetar. Es decir que la bata blanca, a diferencia de la negra, era sinónimo de prestigio social.

De ahí que los médicos la utilicen aún fuera del ejercicio de su profesión. Es símbolo de un status que permite diferenciar e identificar mejor a un grupo de profesionales.

Con ella puesta, pueden ser reconocidos por los pacientes y por el propio personal como médicos. Es un símbolo de autoridad. (Continuará)


1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy interesante. Enhorabuena por el blog