martes, 13 de noviembre de 2012

Higgs, Bosón, Barcelona (II)


(Continuación) Al menos así me lo parece cuando, la semana pasada, dijo: “El bosón es ciertamente importante para la comprensión de la estructura de la materia, pero existe mucha física que no depende de esto”.

Física, Biología y Filosofía 
Fue parte del argumentario que Higgs utilizó para, en sus reflexiones, negar que el hallazgo del bosón pudiera ser comparable a lo que supuso, a mediados del siglo pasado, el descubrimiento del ADN, Ácido DesoxirriboNucleico, para la biología. Modestia y humildad.

Descubrimiento por el que, por cierto, Wilkins, Crick y Watson, recibieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1962 y del que no hace mucho comentamos la sombra de injusticia cometida con Rosalind Franklin y su famosa fotografía 51. Mezquindad.


El padre de la partícula reconoce que “el bosón no lo explica todo”. Aunque tiene claro que abrirá caminos.

Nuevas investigaciones en la verificación del modelo estándar; revelación de estructuras más complejas que permitan conectar conceptos como el cosmos y la energía oscura; mayor desarrollo de disciplinas como la cosmología y la astrofísica; etcétera. “Esos serán los siguientes pasos”.

Para él no hay ninguna duda.

“Si no apostáramos por este tipo de investigación básica, jamás avanzaríamos y nos quedaríamos estancados”. No es un despilfarro por tanto, a su entender, la inversión de cuatro mil millones de euros (4 000 000 000 €) en un acelerador de partículas como el LHC.

No, bajo ningún concepto, se puede ni debe prescindir de los experimentos de ciencia básica. Bajo ninguno. No importa que aún no se le haya encontrado una aplicación práctica a lo descubierto. Es cuestión de tiempo.

En sus propias palabras: “No sabemos todavía para qué va a servir el hallazgo del bosón, como tampoco sabían en el siglo XIX para qué iban a servir los electrones, que han sido claves para el desarrollo de toda la tecnología que hoy nos rodea”.

En este aspecto, el físico británico se muestra seguro y hace alusión a un hecho bien conocido en muchos campos de la ciencia.

No han sido pocos los descubrimientos científicos realizados a lo largo de la historia -electricidad, electromagnetismo, ondas electromagnéticas-, para los que no se encontraron aplicaciones sociales prácticas en su momento, y hubo que esperar, en ocasiones, hasta muchos años después.

Desde el punto de vista anecdótico esta relación a tres bandas, ciencia-técnica-política, ha sido enrocada un par de veces. Sus protagonistas fueron Michael Faraday, del lado de la ciencia y la técnica, y Robert Peel y William Gladstone del lado de la política. Les remito a ellas.

Donde no muestra tanta seguridad Higgs, es en el terreno filosófico. Contestando a Matteo Cavalli, director del IFAE, puntualizó: “Las consecuencias filosóficas del hallazgo son impredecibles”. Prudencia y sabiduría.

Bosón, Premio Nobel y la partícula de Dios
La anterior asociación de bosón y ADN, ha sacado de forma colateral un tema interesante. La posible consecución de un Premio Nobel en Física, a raíz del descubrimiento bosónico. Bueno, en realidad, ha sacado dos, si bien éste otro de forma colateral.

El uso de la controvertida expresión “la partícula de Dios”, para dar nombre a este bosón. Un asunto más delicado y una historia que tiene su propia intrahistoria. Pero vayamos con orden. Empecemos por el laureado galardón. (Continuará)


3 comentarios :

Anónimo dijo...

LO VEO CON POCO NIVEL CIENTÍFICO

bal dijo...

Es un despilfarro lo mires por donde lo mires. Toda la física de altas energías es un despilfarro y difícilmente puede tener aplicaciones prácticas, por la sencilla razón de que involucran una cantidad de energía descomunal. Pero realmente esta no es la cuestión, la cuestión es quién le va a decir a los físicos algún día que no podemos seguir gastando energía y dinero en esto. Porque que no quede ninguna duda de que tras esto intentarán otra cosa aún más complicada y costosa, no se quedarán aquí. Respecto a sus posibles aplicaciones, ya veremos quién se las puede permitir.

Anónimo dijo...

¿Pero qué dices anónimo con lo de verlo con poco nivel científico?