lunes, 18 de marzo de 2013

CALLE MARZO


Comienza en la calle Mar Caspio y termina en la avenida de Sancho Dávila, del barrio El Cerezo (41009), allá por el NO de la ciudad.

Marzo es una de las tres calles que, junto con abril y mayo, existen en nuestro callejero con nombre de mes.

Es la primera en orden cronológico y está dedicada al mes, cuyo nombre proviene del latín Martius, que era como se conocía al primero del calendario romano y que, originariamente, se dividía en sólo diez (10) meses.

Un mes que toma su nombre del dios romano de la guerra, el fiero Mars.

Una asociación nada inocente ésta, ya que era precisamente en este mes, cuando se iniciaban todas las campañas bélicas. Lo hacían así, aprovechando la bonanza climática de la próxima primavera.

Ni que decir tiene que su nombre también está relacionado con el planeta homónimo Marte que, por cierto, también tiene su calle en Sevilla.

Su rojo color, el del planeta, tan relacionado con la sangre por el hombre, hizo que se le considerara desde tiempos antiguos, como un símbolo del dios de la guerra.

De hecho, astronómicamente hablando, en no pocas ocasiones se hace referencia a él como el "Planeta Rojo".

Que en orden de proximidad al Sol es el cuarto de nuestro sistema y forma parte de los llamados planetas telúricos, es decir, de naturaleza rocosa, como la Tierra.

Es, de los planetas interiores junto con Mercurio, Venus y la Tierra, el más alejado al Sol y, en muchos aspectos, el más parecido al nuestro.

Como bien sabemos, volvemos al mes, en la actualidad, marzo ya no ocupa el primer lugar en el calendario gregoriano, sino el tercero y tiene treinta y un (31) días.

Es en este mes, alrededor del 20, cuando tiene lugar el equinoccio de primavera.

Una estación que, por cierto, también tiene calle en Sevilla. No está mal el mes en lo que a nexos se refiere.


No hay comentarios :